Secciones

Hacen Diputados “cooperacha” para apoyar a estudiantes

Por Zulema Guerrero

Participarán alumnos en concurso de robótica

IMG_7015

Como parte de su compromiso de apoyar a los talentos locales, los Diputados de la Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso Local, recibieron la visita de 6 alumnos de secundaria y preparatoria originarios del Municipio de Allende, quienes se acercaron al Poder Legislativo con la intención de recibir apoyo para viajar y participar con sus “TEJOBOTS” en el XVII Concurso Latinoamericano de Robótica (LARC) y XVI Concurso Brasileño de Robótica (CBR).

Se trata de Diego Adrián Marroquín Tamez, de 14 años, estudiante de secundaria; Emanuel Salas de León de 18 años, Paulino Pérez Santiago de 17 años; así como Héctor Flores, José Leal y Edgar Viviano, todos de 15 años, y estudiantes de la Preparatoria número 13 de Allende.

La mayoría de ellos pertenecen al Programa Curricular Avanzado (PCA), que fue implementado gracias a la Directora de Educación Municipal, Diana Lidia Guzmán García.

Los Diputados que platicaron con los alumnos fueron Tabita Ortiz Hernández y Delfina de los Santos Elizondo del Partido Encuentro Social; Luis Donaldo Colosio Riojas y Horacio Tijerina Hernández de Movimiento Ciudadano; Eduardo Leal Buenfil del PAN; Alejandra Lara Maiz del PRI, y Celia Alonso Rodríguez de Morena.

Fue la Diputada Tabita, quien explicó que se hizo una “cooperacha” entre todos los legisladores, para cumplir con su función de apoyar al talento local, y comentó que el Alcalde de Allende cubrirá el 50 por ciento de los gastos de los jóvenes participantes.

“Entre todos los Diputados nos pusimos de acuerdo, y vamos a depositar diferentes cantidades, pero el fin es apoyar para que los chicos puedan con el transporte; las mamás como ahorita lo mencionaron, han hecho colectas, rifas, y van a pagar lo demás. El Presidente Municipal de Allende les apoyó también con una cantidad, y nosotros solamente estamos apoyándolos para que ellos completen lo del viaje”, dijo Ortiz Hernández.

Agregó, que cuando se trabaja de manera coordinada dentro del Congreso, se hacen grandes cosas.

“Yo sé que cada persona tiene su Distrito, pero somos Diputados de todo Nuevo León, entonces van a salir temas o situaciones en que tenemos que coordinarnos todos, y aunque no sea tu distrito, tenemos que sacar adelante estos temas, porque tenemos es visión de trabajo en conjunto”, dijo la legisladora.

Por su parte, el Diputado Luis Donaldo Colosio reconoció a la Diputada Tabita su liderazgo y empuje, ya que señaló, ella abanderó este tema, lo tomó como propio, y fue la que coordinó a todos los Diputados a apoyar esta causa.

“Cuando se trata de servir a la gente, los colores no deben de importar, yo creo que más bien los matices que nos definen están en poquitas cosas que nos distinguen, por ejemplo en diferencia de opinión, pero todos creo que compartimos la misma opinión cuando se trata de ayudar y de apoyar proyectos que son en beneficio de la gente en general, y esta es una causa muy noble”, expresó Colosio.

Aprovechó para decir también, que apoyar a los muchachos para desarrollar un talento que ya tienen, un proyecto que han desarrollado durante muchos años, es motivo de orgullo para ellos, ya estos jóvenes representarán al Estado ante el mundo.

Colosio lanzó un mensaje para los padres de familia, no sólo de quienes en esta ocasión se verán beneficiados.

“La mejor inversión que puede hacer un padre de familia es en sus hijos, porque sus hijos es el legado más grande que le puede dejar una persona a su estado, a su país y al mundo; entonces en la medida de que nosotros como padres de familia nos comprometamos con desarrollar la ética, el talento, el trabajo, pero sobre todo esos valores hacia el futuro de nuestros niños, vamos realmente a hacer un cambio contundente hacia el futuro”, finalizó.

IMG_7018

En tanto, uno de los participantes dijo que es para ellos como equipo, un orgullo haber logrado clasificar a esta importante competencia de robótica, ya que anteriormente intentaron participar en la de Canadá.

“Es una satisfacción muy grande, porque al ya haberlo intentado y no habernos rendido, aquí está el resultado. Para dedicarme a esto me motivó el sacar toda mi creatividad; mi sueño es ser un mecatrónico muy exitoso”, dijo Diego Marroquín.

Por último, el menor de 15 años, explicó que la competencia consiste en que su robot tendrá que guiar a unas personas que asisten a un concierto, a modo de transporte privado tipo uber, y durante el recorrido se les califican puntos como el tiempo que hizo en llegar, si su robot se perdió, etcétera.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones