Secciones

Consolida Garza Rivera a UANL como una institución socialmente responsable

Por Carolina León

Rinde III Informe y le toman protesta para un segundo periodo

IMG_7088

En sesión solemne, Rogelio Garza Rivera rindió su tercer y último informe de labores como Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) del periodo 2015-2018, en donde precisó que a lo largo de estos años se ha logrado consolidar a la Universidad como una  institución socialmente responsable de clase mundial.

Ceremonia en donde además, con la presencia del Honorable Consejo Universitario, del Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón y Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario  de Educación Superior de la SEP; Garza Rivera rindió protesta como Rector de la Máxima Casa de Estudios por un segundo periodo más, cuyas labores culminarán en el 2021.

Durante la presentación de su informe de actividades, teniendo como sede el Teatro Universitario, Garza Rivera resaltó que su trabajo al frente de la UANL ha logrado centrarse en la formación integral y transformación de calidad de los estudiantes y egresados a través de la vinculación, innovación y transferencia del conocimiento.

“Cuando asumí el honroso cargo de Rector de la Máxima Casa de Estudios me comprometí a convocar a toda la comunidad universitaria a continuar trabajando unida para alcanzar el logro de nuestra visión al año 2020, de ser reconocida como una institución socialmente responsable y de clase mundial, para ello propuse en  mi plan de trabajo 2015-2018 cinco ejes estratégicos con objetivos y metas específicas que el día de hoy me enorgullezco de rendir sus cuentas”, precisó el titular de la Máxima Casa de Estudios.

En ese sentido, Garza Rivera comentó que el éxito que ha obtenido la UANL en estos últimos tres años se debe a la  evaluación, acreditación y certificación (nacional e internacional) de los programas de estudios que se manejan tanto en  preparatorias, licenciaturas, posgrados y Doctorados.

“Las  principales actividades de la Autónoma de Nuevo León en los últimos tres años nos ha permitido continuar avanzando para alcanzar nuestra visión al año 2020 y cumplir nuestra misión educativa, científica y cultural, juntos hemos avanzado en la calidad y pertinencia de la oferta educativa, la cobertura, la innovación, la internacionalización y sobretodo consolidarnos como una institución socialmente responsable  y de clase mundial”, indicó.

A tres años y en el marco de su plan de trabajo, Garza Rivera puntualizó que el empuje y el auge que ha tenido la Universidad se deben a que todos los esfuerzos se enfocaron en los temas de cobertura, oferta y calidad educativa, vinculación, descentralización de la educación, infraestructura, desarrollo sustentable, cultura, deportes y responsabilidad social.

Los logros alcanzados en este último año por esta institución fueron proyectados a la audiencia presente a través de un video informativo, el cual detalló cifras impactantes e importantes para desarrollo de la institución.

En el rubro de cobertura y oferta educativa, se informó que actualmente la matrícula ha sobrepasado la cifra histórica de más de 200 mil estudiantes inscritos a los diferentes programas que tiene la Universidad Autónoma de Nuevo León, lo que se traduce a que en los últimos tres años las inscripciones han aumentado en un 12 por ciento.

Además de la creación de 32 nuevos programas educativos en el nivel superior, siendo dos de ellos de Licenciatura y 30 de Posgrado; incluso 18 preparatorias ya manejan programas técnicos.

Del total de las instituciones de nivel superior que maneja la UANL, 29 de ellas han logrado adquirir el Nivel I del Padrón de Buena Calidad del Sistema de Educación Media Superior, siendo la primera Universidad en alcanzar este objetivo.

Otros de los logros obtenidos en estos últimos años, sobre todo en el periodo 2017-2018, es que la UANL ha logrado descentralizar la educación, ampliando sus servicios a más zonas del Estado, teniendo una cobertura en 34 municipios, gracias a la ampliación del Campus Linares y el inicio de la construcción del Campus Cadereyta Jiménez

En el área de Vinculación y Transformación Digital, en este último año, la UANL tuvo y tiene una participación activa con el Consejo Nuevo León 4.0 y con 13 clúster en el Estado, en donde tanto estudiantes y egresados han logrado desarrollar los conocimientos adquiridos en aulas.

Aunado a esto, se desarrolló la Iniciativa UANL 4.0 y el Sistema para la Investigación, Innovación y el Desarrollo Tecnológico.

Por ello, el Rector de la UANL, dijo sentirse orgullo y satisfecho por el trabajo alcanzado y realizado en este tiempo.

“Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado porque, gracias a esta labor incansable sin duda es un tributo al regiomontano universal, Alfonso Reyes, quien señaló: “La Universidad será el orgullo de los mexicanos del norte y está llamada a ser uno de los faros más luminosos de México”; y a 85 años de fundación la Universidad es el orgullo de los mexicanos, porque nuestros egresados se distinguen por ser promotores de los cambios que han consolidado a Nuevo León y gracias, porque juntos hemos logrado que la Universidad Autónoma de Nuevo León brille y siga alentando la Flama de la Verdad y sea uno de los faros más luminosos de México  que educa para transformar y se transforma para trascender”, puntualizó Garza Rivera.

En representación de las autoridades federales, habló, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario  de Educación Superior de la SEP, quién externó que tanto el informe de actividades y la reelección del puesto representan el claro ejemplo de apoyo y confianza de la comunidad universitaria que tiene Garza Rivera, razón por la cual externó su felicitación al Rector por los logros alcanzados en estos años.

“Este acontecimiento es sin duda prueba de la confianza de la comunidad académica y la sociedad de Nuevo León han depositado en su gestión al frente de esta universidad, al mismo tiempo que también es un reconocimiento por su desempeño, compromiso y cariño a esta Máxima Casa de Estudios de esta entidad, no podía ser de otra forma”, mencionó el funcionario federal.

Por su parte, el Gobernador del Estado Jaime Rodríguez Calderón, al hacer uso de la voz, destacó el progreso que ha tenido la UANL en estos últimos tres años, razón por la cual refrendó su compromiso de seguir colaborando con esta institución para lograr beneficiar a más nuevoleoneses con los servicios que se ofertan en universidad.

“Rogelio es un buen hombre, siempre muy positivo, nunca le gana la angustia o la adversidad y eso es grandioso, gracias por darle otra oportunidad para que le permitan seguir trabajando con lo iniciado y ahí estaremos contigo, el Gobierno a mi cargo tiene pendientes contigo, pendientes que a partir de este año podremos resolver, tuvimos angustia los primeros dos años por falta de recursos”, refirió el Mandatario Estatal.

Rodríguez Calderón manifestó que uno de los logros más importantes que tendrá que afrontar la UANL en estos tiempos es seguir avanzando con la descentralización de la oferta educativa, ya que al momento es urgente llevar este tipo de espacios a más zonas del Estado.

“La Universidad necesita mayores espacios, sus maestros mejores condiciones y sus alumnos una mejor oportunidad para que puedan desarrollar sus talentos, la Universidad es ejemplo a nivel mundial y si nosotros tenemos la visión de apoyar y seguir apoyando a la Universidad, no solamente en el tema financiero, eso es algo que si se puede resolver, la gestión es la parte fundamental del crecimiento de una comunidad”, precisó el Gobernador.

Dentro de los apoyos que se comprometió el Gobernador brindar a esta institución es el impulsar un proyecto que busca incentivar a las empresas a que contraten talentos que egresan de la UANL.

IMG_7076

RINDE RECTOR PROTESTA POR UN SEGUNDO PERIODO

Al concluir con el informe de labores, el Consejo Universitario tomó protesta a Rogelio Garza Rivera como Rector de la Máxima Casa de Estudios por un segundo periodo más, que concluirá en el año 2021.

Ante esto, Garza Rivera dio a conocer que las metas de este nuevo ciclo se centrarán en darle continuidad al trabajo realizado y así poder alcanzar la Visión al año 2020, por lo que se seguirá impulsando la cobertura educativa.

“Asumo ésta gran responsabilidad entusiasmado y motivado con el apoyo distinguido de la comunidad universitaria, la sociedad civil y las autoridades estatales y federales para así dar continuidad al trabajo realizado y alcanzar nuestra visión al año 2020”, indicó.

“En los próximos tres años nos enfocaremos a aumentar la cobertura con educación integral de calidad, ampliar y adecuar la oferta educativa, impulsar el desarrollo económico y la aplicación y generación de conocimiento, incrementar nacional e internacionalmente la innovación y el emprendimiento, fortalecer la evaluación y certificación, impulsar los deportes y cultura, y consolidar una eficiente gestión para lograr el desarrollo institucional”, agregó el Rector de la UANL.

En ese contexto, Garza Rivera puntualizó que ahora además de enfocarse a cumplir la Visión 2020, se centrarán y comenzarán los trabajos hacia la Visión 2030, con la cual se busca que la Universidad Autónoma de Nuevo León sea reconocida en el año 2030 por ofrecer una educación integral de calidad, incluyente y educativa y sobre todo innovadora y que trasciende por su responsabilidad social y aportaciones a la transformación de la sociedad.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones