Secciones

Avala Senado la Guardia Nacional

Por Redacción

Será una institución de seguridad pública de carácter civil

FOTO 1 (19)

Con una votación histórica y modificaciones de último momento, el Senado de la República avaló la Guardia Nacional, que de ahora en adelante será el organismo encargado de coordinar y colaborar con las entidades federativas y municipios para salvaguardar la seguridad nacional.

Con 127 votos, tanto en lo general y en lo particular, el dictamen con modificaciones que determinan que sea una institución de seguridad pública de carácter civil fue aprobado este jueves 21 de febrero.

Al ser una fuerza intermedia entre el diseño militar clásico y los cuerpos civiles de seguridad pública, la Guardia Nacional será una institución de seguridad pública de carácter civil que tendrá una duración de al menos cinco años, con el fin de que las Fuerzas Armadas se retiren gradualmente de las tareas de seguridad pública.

Tras diversas negociaciones realizadas entre las bancadas, se eliminó la figura de una Junta de Jefes de Estado Mayor como mando.

Además, esta institución estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública. Así mismo, se determinó que la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina y el respeto a los derechos humanos.

De igual forma los Senadores establecieron que el Presidente de la República sea quien designe al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional, formada por representantes de las Secretarías del ramo de Seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina.

Cabe destacar que la Guardia Nacional estará capacitada para enfrentar amenazas no tradicionales o de mayor violencia, como la delincuencia organizada, terrorismo y narcotráfico, entre otros.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones