Secciones

Propone Graciela Buchanan creación de Policía Procesal

Por Marcela Cortés

Se pronuncia por nuevo Palacio de Justicia para adolescentes

Con las propuestas de crear una Policía Procesal que ayude a cumplir las sentencias que dicta el Tribunal Superior de Justicia, así como de crear un nuevo Palacio de Justicia para el Sistema de Justicia de Adolecentes,  la Presidenta de dicha institución Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, rindió su Primer Informe de Actividades.

Durante dicho acto, la Magistrada Presidenta entregó una copia del proyecto al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y al representante del Congreso local, Héctor Gutiérrez de la Garza, con el fin de que examinen dichos programas y los pongan a consideración a la brevedad.

Para llevar a cabo la creación de una Policía Procesal, Buchanan Ortega, dijo que requieren tener de 30 a 40 elementos, los cuales comentó, dependerán de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

También anunció, sin dar una fecha, la construcción del Palacio de Justicia para el Sistema de Justicia para Adolescentes.

“El palacio de menores obedece a la necesidad inminente de tener áreas exclusivas para los menores”, dijo Buchanan Ortega.

La Magistrada agregó que estas áreas son necesarias, además de la demanda por los delitos cometidos en la entidad, por el nuevo sistema de justicia penal, que requiere de instalaciones adecuadas para dar cumplimiento a la ley.

“Ese palacio obedece a la necesidad de que creció inminentemente, de que requerimos elementos sustentables para que los menores infractores se cumpla con la máxima constitucional, que reformó precisamente la justicia para adolecentes y que no tengamos riesgos”, expresó.

Buchanan Ortega, especificó que han tenido un aumento del 300 por ciento de casos de menores infractores, por lo que se requiere del nuevo edificio que tendrá una inversión de 120 millones de pesos, para un inmueble de 10 mil metros cuadrados de construcción.

Así mismo, dio a conocer que en materia de infraestructura y redistribución de Distritos han aumentado de 12 a 15 los Distritos Judiciales en Nuevo León, para dar una mejor cobertura a los ciudadanos del Estado.

Durante su informe, la Magistrada Presidenta agradeció el apoyo tanto del Gobierno estatal como del Poder Legislativo, al colaborar con el fortalecimiento y el crecimiento de la institución.

Al primer informe de labores de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que comprende el período 2011-2012, estuvieron presentes el Gobernador del Estado Rodrigo Medina de la Cruz, así como los Magistrados que conforman el Poder Judicial del Estado, los integrantes del Consejo de la Judicatura, Diputados locales, abogados, invitados especiales, entre otros.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones