Secciones

Presenta Cristina Reglamento Anticorrupción a funcionarios del SNA

Por Carolina León

Reitera Edil compromiso con transparencia y rendición de cuentas

FOTO 1.1

En la búsqueda de sentar las bases correctas para un buen manejo de la lucha contra la corrupción, el Municipio de Guadalupe inició las reuniones con autoridades de los tres niveles de Gobierno para dar a conocer el Reglamento Municipal Anticorrupción recientemente aprobado por el Cabildo de este Ayuntamiento.

La mesa de trabajo fue encabezada por la Alcaldesa Cristina Díaz Salazar; Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción; Guadalupe Rivas Martínez Presidente, del Comité del Sistema Estatal Anticorrupción, además de autoridades municipales y estatales.

En su intervención Díaz Salazar detalló las acciones que se han emprendido y destacó ser el primer Ayuntamiento en tener un Reglamento Anticorrupción y un Código de Ética.

“Como municipio estamos comprometidos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, por eso consideramos importante el contar con nuestro Reglamento Anticorrupción, con ello damos respuesta a una demanda social”, señaló la Alcaldesa.

Así mismo, indicó que se debe de impulsar la creación de los sistemas municipales anticorrupción para lograr tener una normatividad interna qué sancionen las conductas ilegales de los funcionarios públicos.

“Es necesario impulsar la creación de los sistemas municipales anticorrupción tal como lo manda el artículo primero de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, en el caso de Guadalupe aprobamos el Reglamento Anticorrupción el 27 de febrero del presente año, así como el Código de Ética y Conducta, para tener una normatividad interna y manuales de operación en línea con el ordenamiento nacional”, comentó la Edil.

Para ello, aclaró que en su administración se logró transformar la Secretaría de Contraloría en la Secretaría de la Función Pública.

“En suma esto es un buen comienzo a nivel municipal porque detallamos las responsabilidades administrativas y obligaciones de los servidores públicos y sobre todo establecimos las acciones que serán acreedores aquellos que cometan actos de corrupción”, agregó la Munícipe.

Por su parte el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción reconoció la labor realizada por la Alcaldesa de Guadalupe y se comprometió a seguir trabajando de la mano para perfeccionar las acciones ya emprendidas.

“La idea es ir sumando esfuerzos con todos los órdenes de Gobierno, ese es el mandato que tenemos por disposición legal y nosotros vemos con buenos ojos los ejercicios que se están realizando aquí y no nos queda más que aplaudirlos y felicitarlos”, externó Salgado Perrilliat.

Para combatir la corrupción, se crearon la Unidad de Transparencia y Modernización; Prevención, Control y de Procesos; la Dirección de Auditoria de Obras y Servicios, además de la Dirección General de Fiscalización, Control y Vigilancia.

Para finalizar, Díaz Salazar reiteró que es necesario que todos los municipios tengan los mismos principios para lograr una verdadera lucha contra la corrupción, por lo que continuarán estas mesas de trabajo para seguir enriqueciendo la propuesta municipal y buscar que se replique a nivel estatal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones