Secciones

Honra UANL memoria de Don Alfonso Reyes

Por Carolina León

En el marco del 130 aniversario de su natalicio

FOTO 1 (3)

En el marco del 130 aniversario de su natalicio, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Consejo Honorario de la Coordinación Nacional para la Memoria Histórica y Cultural de México, honraron la memoria de Don Alfonso Reyes Ochoa, humanista y literario mexicano considerado como el “Regiomontano Universal”.

Ante el monumento de Alfonso Reyes ubicado en la explanada de la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera y la Presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional para la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, encabezaron la tradicional Guardia de Honor, en donde se recordó la vida y la obra del poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios resaltó que es de gran trascendencia enaltecer la memoria de Alfonso Reyes, al ser uno de los “espíritus titulares” de la UANL y agradeció al Gobierno Federal por tomar como ejemplo de filosofía las obras literarias del ícono regiomontano.

Garza Rivera agregó que este día es una gran oportunidad para volver a leer las obras que dejó como herencia el pensador mexicano.

“Recordar a Alfonso Reyes en su aniversario de nacimiento nos ofrece las mejores oportunidades para leer y releer su magnífica obra, y nos congratula que el actual Gobierno de la República valore la trascendencia y relevancia del pensamiento Alfonsino, porque la transformación política, económica y social que marca un momento histórico en el País requiere de lo más sólidos principios éticos y morales”, comentó.

De igual forma, Garza Rivera aprovechó para resaltar que el trabajo hecho por Reyes Ochoa es un claro ejemplo de una herencia cultural que marca los orígenes y raíces de los universitarios.

FOTO 2 (1)

“Porque conmemorar la vida, obra y pensamiento de Alfonso Reyes es reconocer el valor de una rica herencia de cultura, educación y humanismo, y es celebrar nuestros orígenes como universitarios y como mexicanos cultos”, mencionó.

Así mismo, en su intervención, la también Primera Dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, expresó que es fundamental reconocer a las y los mexicanos que por sus actos han trascendido en la memoria cultural de México.

“Tenemos el deber moral y una deuda con México al recordar el legado de nuestro grandes hombres y mujeres, Alfonso Reyes, lo sabemos, pero vamos a recordar como humanista y un hombre de letras en el amplio sentido de la palabra”, mencionó Gutiérrez Müller.

Posteriormente, teniendo como sede la Capilla Alfonsina las autoridades federales y universitarias signaron la Carta de Intención con la Coordinación Nacional para la Memoria Histórica y Cultural de México, con la cual en un futuro se formarán una sinergia para impulsar la identidad y el desarrollo cultural de Nuevo León y de México.

Al consolidar una colaboración con el Gobierno Federal, el Rector de la UANL agradeció a las autoridades presentes su confianza y por tomar en cuenta a la Universidad en los proyectos que impulsarán la herencia cultural y artística del Estado.

FOTO 3

“Lo anterior nos permitirá sumar talentos, esfuerzos y voluntades en beneficio de nuestra identidad nacional y el desarrollo cultural de nuestro País, por eso muchas gracias por confiar en nuestra Universidad por ser contemplados en este objetivo, gracias por su confianza”, expresó.

Para concluir con este evento, se dio paso al espacio “Alfonso Reyes: en voz nuestra”, en donde se dio lectura a los textos más emblemáticos del “Regiomontano Universal”, con lo que se inició el Festival Alfonsino en su Edición 2019 “Vive el Arte como Reyes”.

Este festival que concluirá hasta el 2 de junio se tienen programadas una serie de actividades que conjuntan el conocimiento y el arte, a través de obras de teatro, danza, cine, música, artes plásticas, literatura, humanidades y ciencias.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones