Secciones

Presenta CEE libro sobre los efectos del proceso electoral 2018

Por Carolina León

Destacan compromiso de trabajar en favor de una paridad incluyente

FOTO 1 (6)

A fin de dar a conocer los resultados, efectos y repercusiones en la vida democrática del País que se tuvo después del Proceso Electoral que se desarrolló el año pasado, la Comisión Estatal Electoral (CEE) presentó el libro “Voto, luego exijo: México después de las elecciones del 2018″.

La activista María Elena Chapa Hernández y la Consejera Electoral, Sara Lozano Alamilla, fueron las encargadas de comentar la obra literaria, además se contó con la participación del coordinador del texto, Carlos González Martínez y las co autoras del libro María del Carmen Alanís Figueroa y Claudia Isela Guzmán González.

El Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, expresó que este tipo de actividades abonan de manera considerable al estudio del proceso democrático que hoy en día se vive en México, por lo que agradeció a los expertos presentes el compartir sus impresiones.

“El compromiso de la Comisión Estatal Electoral es el seguir difundiendo y exhortando a que nos acompañen en la discusión y en la construcción de ciudadanía, a través de la sociabilización de estos textos y presentaciones de libros”, dijo Garza Castillo.

El funcionario electoral agregó que al escuchar las reseñas presentadas este día, se tiene por entendido que hay que trabajar para lograr una verdadera democracia en base a una paridad incluyente, que involucre a todos los sectores por igual.

“Lo que está en juego en unas elecciones, no es en sí el proceso electoral o las reglas electorales, sino es el ver que ya no es suficiente con garantizar el voto libre y secreto, sino que hay que ver la técnica de transcripción de votos a escaños y ver esa integración desde la paridad incluyente”, expresó el Consejero Presidente de la CEE.

Garza Castillo agregó que este texto ayuda a conocer de fondo como se ha hecho democracia a lo largo de los años, pero sobre todo los impactos que se tuvieron en uno de los procesos electorales considerados como históricos, por la alta participación de la ciudadanía para elegir a sus representantes.

En su intervención, María Elena Chapa Hernández resaltó que es importante reconocer que esta obra se marca bajo los principios de paridad, ya que compila 14 escritos de 7 mujeres y 7 hombres especialistas en materia electoral, con los cuales se explica el sistema democrático actual.

“Es un libro muy recomendable de 140 páginas con 7 mujeres y 7 hombres, que marca una real paridad y me encuentro con una intención de transmisión de contenidos, todas van hacia un mismo objetivo, ver las causas partidarias y sus oportunidades de construir ciudadanía”, sostuvo la activista en temas de género.

La también ex titular del Instituto Estatal de las Mujeres, indicó que los resultados del 2018, fue el claro reflejo del hartazgo de la ciudadanía, cuyas razones de este fenómeno se resuelven con cada uno de los textos que integran esta obra.

“La democracia mexicana puede ser tratada por legitimidad, por legalidad o en base a valores, y eso si enriquece mucho a este tema, pero ¿qué entendemos por democracia?, y esa duda nos la resuelve este libro que también nos deja como enseñanza el buscar cómo trabajarla en esta realidad actual del sistema”, manifestó.

Mientras que Lozano Alamilla, destacó que en las líneas de cada una de las colaboraciones, se puede describir lo que sucedió en la jornada electoral, por lo que invitó a leerlo.

Por su parte, Guzmán González, enfatizó sobre la importancia de que en la democracia participen activamente todos los generadores de cambio, ya sea a nivel social, gubernamental o empresarial, para lograr transitar a un pluralismo electoral.

FOTO 2 (4)

Al hacer uso de la voz, Alanís Figueroa señaló que uno de los temas que hay que empujar y reforzar es una verdadera inclusión de todas y todos los mexicanos, sobre todo, impulsar los intereses político-electorales de las comunidades indígenas.

De igual forma, González Martínez, enfatizó que si se busca entender el contexto de las elecciones y su reflejo en la vida cotidiana, es importante leer esta obra, ya que en ella se describe a la perfección todo lo que se vivió y se hizo en el 2018, para lograr que los mexicanos salieran a votar.

Al concluir con la presentación, el Consejero Presidente de la CEE, entregó un reconocimiento a los ponentes por su valiosa aportación en este evento.

Con esta presentación, la CEE da inicio al Ciclo “Democracia y Literatura”, en donde el organismo electoral será sede en los próximos días también de la presentación de los libros “La alternancia interrumpida. Dos décadas de elecciones en Baja California”; y “Políticas públicas y participación colaborativa”.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones