Secciones

Afinan Gobernadores y Federación estrategia de seguridad

Por Carolina León

Arrancará GN en la zona noroeste a través de 16 Coordinaciones

FOTO 1

Los Gobernadores fronterizos y representantes del Gobierno Federal, sostuvieron una reunión por casi tres horas a puerta cerrada para afinar los detalles de la estrategia de seguridad que se manejará a lo largo del País y del arranque de operaciones de la Guardia Nacional en la zona noroeste de México.

En esta primera junta regional que fue encabezada por Alonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, acudieron los Gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, en su calidad de Presidenta de Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Posteriormente, en rueda de prensa, Durazo informó que los temas que se abordaron en esta junta de trabajo fueron el perfeccionar la coordinación que se tendrá en materia de seguridad con la entrada de la Guardia Nacional y dar conocer el Modelo Nacional de Policía por el que se regirán todos los cuerpos policíacos de México.

“Ha sido una reunión extraordinaria y enriquecedora, con aportaciones y propuestas muy amplias, muy diversas y sustentadas por cada uno de los Gobernadores, acordamos crear unos grupos de trabajo para procesar dar forma y afinar cada una de ellas”, expresó el funcionario federal.

En lo que respecta al Modelo Nacional Policial, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, mencionó que los lineamientos por los que regirá este plan, previamente se trabajó con los integrantes de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, en donde se acordó reforzar el sistema policíaco a través de mejorar las condiciones laborales y lograr profesionalizar los servicios de los oficiales.

“Estuvo centrada en la presentación de un Modelo Nacional de Policía, no se trata de una policía nacional, sino de un modelo, esta propuesta ya pasó un filtro, fue el proyecto elaborado sobre la base de las propuestas presentadas por las y los Presidentes Municipales del País, aquí se presentó la síntesis”, resaltó.

“En la propuesta de homologar la capacitación, la profesionalización, homologar de manera progresiva las percepciones y prestaciones sociales, es decir, que todo el desarrollo policial del País y Municipal sea regido por este modelo nacional”, agregó Durazo.

En lo que se refiere a la Guardia Nacional, se detalló que para la zona noreste, se aprobó habilitar 16 Coordinaciones Regionales, cuya asignación de elementos dependerá de la incidencia criminal, el número de habitantes y la extensión territorial de cada Estado.

Nuevo León y Tamaulipas tendrán cuatro coordinaciones cada uno, mientras que Coahuila y San Luis Potosí tendrán 3 y Durango sólo contará con dos.

En representación de los asistentes habló Rodríguez Calderón, quien agradeció la disposición de los presentes para fortalecer las estrategias que mejorarán la percepción de seguridad que se tiene en todas las ciudades.

FOTO 2

“Hemos tenido una reunión toda la mañana de trabajo con los Gobernadores presentes con el Secretario de Seguridad Nacional en donde desahogamos puntos fundamentales que tienen que ver con el tema de seguridad en todo México, se está haciendo por regiones y hoy nos tocó a nosotros, pero gracias a su apoyo hemos logrado generar hoy grandes acuerdos”, expuso el Gobernador.

Otro de los aspectos que se trataron fue el relacionado a los retos que traerá el nuevo Sistema Penitenciario Nacional, en donde se destacó que Nuevo León es pionero en el tema, al ser uno de los primeros que modernizó y mejoró las políticas públicas de la impartición de justicia y de los centros penitenciarios.

Es de resaltar que además se informó que uno de los objetivos de esta reunión fue el dar a conocer cada uno de los aspectos que se abordarán en la Segunda Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a celebrarse a mediados de julio con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se darán a conocer más detalles sobre la estrategia que se empleará en todo México.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones