Secciones

Impulsará GLPRI la revocación de mandato

Por Carolina León

Presentan priistas su Agenda Temática Mínima

FOTO 1

Justicia y Seguridad, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Educación, Transparencia y Presupuesto 2020, son los temas que abordará el Grupo Legislativo del PRI durante el Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año Legislativo que está por iniciar este próximo primero de septiembre.

En rueda de prensa, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez y el Presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Pedro Pablo Treviño Villarreal, informaron que trabajarán sobre cinco ejes principales con los que garantizan la segunda vuelta de la revocación de mandato y la creación de la Ley de Movilidad.

En el tema de Justicia y Seguridad, Cienfuegos dijo que abordarán reformas al Código Penal para desincentivar la comisión de delitos, así como aquellas que fortalezcan los derechos humanos y sancionen la violación de los mismos y lograr que las autoridades competentes tengan los mecanismos necesarios en caso de la desaparición de mujeres y menores de edad.

Además de que trabajarán para generar una mejor coordinación entre todas las corporaciones de Seguridad Pública en la entidad.

En el punto de Medio Ambiente, el líder de la bancada del PRI informó que impulsarán castigos severos para quien resulte responsable de generar basureros clandestinos.

“Consideramos en estos trabajos la Ley de Movilidad, en la que tiene que haber una reingeniería total en el tema, es un dictamen que ya ha estado mucho en discusión y que creemos que ya está el proyecto para poder iniciar el periodo con esa Ley, además estamos viendo el tratar diversas reformas a favor del medio ambiente como el establecimiento de impuestos ecológicos y sanciones a tiraderos de basura”, expresó el legislador.

Mientras que en lo que respecta a Desarrollo Social y Educación, manifestó que tratarán el tema de migración y la creación del Banco de Datos de Deudores Alimentarios.

En lo que respecta al apartado de Transparencia, Cienfuegos detalló que estarán viendo la transición de Comisión  de Transparencia y Acceso a la Información a Instituto, para así fortalecer la autonomía e imparcialidad de este organismo.

Por último, adelantó que en el Presupuesto de Egresos del 2020 habrá los recursos necesarios para satisfacer las necesidades del Estado.

 

AGENDA TEMÁTICA:

 

Justicia y Seguridad:

Reforma constitucional con relación a la revocación de mandato.

Reformas al Código Penal que desincentiven la comisión de delitos.

Reformas que fortalezcan los derechos y sancionen la violación de los mismos, en grupos vulnerables como: mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y niñas, niños y adolescentes.

Reformas orientadas a mejorar la coordinación entre corporaciones de Seguridad Pública.

Reformas que mejoren los mecanismos de operación en la búsqueda de mujeres y menores de edad.

Reformas al Código Penal, para regular las conductas delictivas de las personas jurídicas o morales en el Estado.

 

Medio Ambiente:

Ley de Movilidad.

Restricción en el uso de plásticos.

Reformas orientadas a la migración de documentos físicos a digitales.

Legislación sobre impuestos ecológicos y sanciones a los tiraderos de basura a cielo abierto.

 

Desarrollo Social y Educación:

Ley sobre los Derechos de las Personas en Situación de Migración.

Reformas que fortalezcan el sumario de alimentos.

Mejora en los mecanismos de apoyo a los deportistas.

Reformas a la Ley de Desarrollo Social del Estado, para buscar una mejor atención y entrega de los apoyos de programas sociales a grupos vulnerables.

Reformas que constituyan los pueblos turísticos en el Estado.

 

Transparencia:

Crear el Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Estado.

Instaurar el Consejo Estatal de Remuneraciones.

 

Presupuesto 2020:

Para este año fiscal se participará activamente en la asignación adicional de más de mil 600 millones de pesos para programas prioritarios, por lo que nuevamente se asegurará que en el próximo año fiscal haya recursos suficientes para educación, niñas, niños y adolescentes, así como seguridad y justicia para todos los nuevoleoneses.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones