Secciones

Replicarán Puerta Violeta de Escobedo a nivel nacional

Por Carolina León

Implementarán además el modelo de Policía de Proximidad

foto1

Ante el éxito que ha tenido el modelo “Puerta Violeta” emprendido por el Municipio de Escobedo para erradicar la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar, el Gobierno Federal anunció que este programa será replicado en toda la República Mexicana.

Esta acción se dio a conocer durante el desarrollo de la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) a la que asistieron Clara Luz Flores Carrales, Presidenta de este organismo y Alcaldesa de Escobedo; el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Además, se contó con la presencia de Alcaldes del área metropolitana de Monterrey, así como de otros Estados, quienes fueron testigos de las nuevas estrategias que se estarán manejando para controlar el incremento de los índices delictivos.

Dentro de las acciones que se emprenderán con el aval de la Federación se destaca además el promover la prevención de las adicciones y la implementación de los Modelos de Guardia de Proximidad.

Flores Carrales indicó sentirse orgullosa de que en Escobedo se ha logrado tener una lucha constante contra la violencia intrafamiliar y precisó que sólo al apostarle a las estrategias que den un acercamiento más directo con las víctimas se podrá eliminar este problema.

“Es un honor estar en este evento porque marca el cómo si podemos trabajar para poder lograr la solución integral a este problema, nosotros somos el primer contacto y ahí es donde tenemos que generar las políticas públicas para erradicar la violencia”, expresó.

La Edil escobedense hizo un llamado a los presentes para trabajar en conjunto y pulir este modelo y lograr tener buenos resultados.  Asimismo aseguró que si se logra eliminar la violencia que se genera desde el hogar se tendrán ambientes más tranquilos, puesto que esto es uno de los detonantes para formar a delincuentes.

“Puerta Violeta” es un proyecto que es el resultado de políticas integrales que brindan a las víctimas de cualquier abuso (sexual, físico y psicológico) la ayuda necesaria para salir de esa situación, además de dar sostén moral y acompañamiento a quien lo solicite, de acuerdo con lo expresado por la Alcaldesa de Escobedo.

“Nos dimos a la tarea de crear una unidad de atención para mujeres a la que denominamos Puerta Violeta, en este lugar se brindan servicios de manera interdisciplinaria, interinstitucional, coordinada y secuencial no sólo a las víctimas de la violencia sino también a sus hijos, y garantizar el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia”, dijo la también Presidenta la CNSPM.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de Gobernación reconoció que actualmente existe una crisis en la que se está violentando a la mujer y que hay un interés de parte del Gobierno de la Republica de disminuir los feminicidios y los delitos en los que se maltrate tanto a las féminas como a sus hijos.

“El Estado mexicano tiene esta deuda histórica con las mujeres, con las niñas y niños y adolescente que viven violencia basadas en género, discriminación por perjuicios de este sistema cultural que las promueve cotidianamente y que las tenemos que erradicar”, señaló la Secretaría de Gobernación.

“La estrategia general para la protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven violencia de género y que hoy les presentemos es el resultado del trabajo colaborativo con una visión integral y sostenible con el objetivo de prevenir la violencia y proteger los derechos humanos de todas y todos”, indicó Sánchez Cordero.

Por su parte, el Mandatario estatal manifestó que es muy grato ver que grandes proyectos que nacieron en Nuevo León se estén viendo reflejados a nivel nacional, por lo que agradeció la confianza de las autoridades.

“Siempre he dicho a mis Alcaldes que lo más importante es que la gente esté tranquila, no importa la banqueta, la plaza, la carretera o edificio, lo que realmente importa es que la gente esté tranquila, que le invirtamos mejor al tema de seguridad para que nuestra gente esté feliz”, declaró el titular del Poder Ejecutivo.

IMG_1121

Por lo que aseguró que la violencia, independientemente de cuál sea su tipo, sólo se podrá combatir cuando se tiene voluntad de hacerlo, por lo que invitó a todos los asistentes a apostarle a las estrategias de seguridad como primera prioridad.

“Hoy la sociedad quiere autoridades que estén más comprometidas en el tema de seguridad y todos tenemos que trabajar juntos para ello, no importa el origen político, la seguridad no es un tema de democracia, la seguridad es un tema que todos tenemos que estar trabajando en conjunto”, aseveró Rodríguez Calderón.

Otros de los aspectos que se abordaron en esta asamblea, es que todas las corporaciones de seguridad estarán trabajando para generar mecanismos de proximidad y justicia cívica, los cuales tendrán sus bases en el sistema que se está manejando también en el Municipio de Escobedo.

Durante este evento, se tomó protesta a los nuevos Presidentes de las Comisiones Permanentes de la CNSPM.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones