Secciones

Profesionalización de sujetos obligados en materia de archivos es vital para la transparencia: Sierra Gómez

Por Redacción

Sostiene que es necesario renovar conocimientos de servidores públicos

IMG_2519

Para la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) es de vital importancia capacitar a las autoridades en materia de archivos para garantizar el acceso a la información, dijo el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, durante su participación en el Foro de Archivos del Noreste: “Situación Actual y Visión ante la Ley General de Archivos”.

“La profesionalización es importantísima ya que nos hemos dado cuenta en la práctica, en los municipios, y en las demás autoridades, se da esa falta de profesionalización y además del cambio de las administraciones”, dijo.

“Cuando los servidores públicos ya han entendido el tema de acceso a la información, protección de datos personales y de archivo salen las administraciones públicas y hay que renovar ese conocimiento”.

Sierra Gómez participó en el foro organizado por el Poder Judicial del Estado de Nuevo León y Asociación de Noreste de Archivos (ANA).

El Comisionado Presidente intervino en el conversatorio “Implementación de la Ley General de Archivos”, junto con el Director del Archivo General de la Nación; Carlos Enrique Ruiz Abreu; el Director del Archivo General del Estado de Nuevo León, Héctor Jaime Treviño Villarreal; y el Director del Archivo General del Estado de Coahuila, Lucas Martínez Sánchez.

También asistieron la y el Comisionado Vocal de COTAI, María Teresa Guzmán García y Francisco Guajardo Martínez.

En su participación el Comisionado Presidente habló sobre el estado que guarda la normativa en la materia en Nuevo León.

Recordó que la Ley General de Archivos entró en vigor el 15 de junio de 2019, mientras que la Ley de Archivos estatal, publicada el 4 de noviembre del presente año, entrará en vigor a partir de 365 días hábiles contados al día siguiente de su publicación, que será en el mes de abril de 2021.

“Otra situación es que se da un plazo de 180 días hábiles para implementar el sistema institucional, mientras que en la Ley General señala que los sujetos obligados deberán implementarlo en seis meses, es decir este próximo 15 de diciembre de este año se vence el plazo”, explicó.

“Lo que se vio con esta ley fue que el pasado miércoles, 4 de diciembre, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información interpone una acción inconstitucionalidad en contra de la aplicación de esta ley”.

Señaló que el INAI considera que inconstitucional con la entrada de la Ley es el Registro Estatal que se contempla en la normativa local, pero el INAI argumenta que a la ley federal establece el Registro Nacional que se tiene que trabajar y los sujetos obligados tienen que estar trabajando de la mano de él y que al crearse un registro estatal se estarían duplicando funciones, cuando debería concentrarse toda la información en una sola, entre otros puntos.

IMG_2520

Por otra parte, destacó que la Comisión de Transparencia ha trabajado con el Archivo General de la Nación y el Archivo General del Estado para hacer el primer Diplomado en Gestión Documental, diseñado en colaboración de Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Con el propósito de buscar la capacitación y la formación de los sujetos obligados, de las autoridades del Estado, a fin de que tengan ese conocimiento en el tema archivístico y, a su vez, puedan desarrollar una adecuada implementación a través de todas las directrices, la normativa, los lineamientos”, dijo.

“Para nosotros, la Comisión de Transparencia, es muy importante ese tema que se lleve a cabo una adecuada formación de los servidores públicos, a los sujetos obligados, que tengan conocimiento de estos temas”.

Además, Sierra Gómez, Guzmán García y Guajardo Martínez recibieron un reconocimiento de parte del Archivo General de la Nación por la trayectoria el impulso y la colaboración al desarrollo archivístico del estado de Nuevo León.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones