Secciones

Distinguen avances en democracia para AL

Presentan conferencia “Recientes Elecciones en América Latina”

La Comisión Estatal Electoral presentó la conferencia magistral “Recientes Elecciones en América Latina: Un Balance desde la Observación Electoral de la OEA”, impartida por el Mtro. Gustavo De Unanue Aguirre, Jefe de la Sección de Observación Electoral, de la OEA; dentro de las actividades culturales de la XXII Feria Internacional del Libro 2012.

A la conferencia, efectuada el 18 de octubre en Cintermex, acudieron el Presidente de la CEE, Lic. Luis Daniel López Ruiz; el Coordinador Técnico Electoral, Lic. Héctor García Marroquín, así como directivos del organismo.

En su ponencia, el representante de la OEA, destacó que durante los 50 años que esta Organización ha realizado misiones de observación electoral, en las que actualmente ha llegado a efectuar hasta 12 misiones por año, se ha podido constatar que la democracia ha avanzado positivamente en los países de Latinoamérica, destacando que esto obedece a que los órganos electorales han ido fortaleciéndose en diferentes aspectos.

Un ejemplo de ello, comentó, es la Comisión Estatal Electoral al ser la primera autoridad estatal en toda América Latina que obtuvo la certificación de la Norma ISO 9001:2000, además de tener 16 años de ser un órgano ciudadanizado; lo que demuestra que los órganos electorales son profesionales, están debidamente capacitados, y son independientes y ciudadanos.

“Entendemos como elecciones democráticas, aquellas que sean inclusivas, es decir que estén capacitados todos para expresar sus preferencias electorales; que se respete la decisión de los votantes, que haya integridad de las preferencias del votante; que haya un registro exacto del resultado de la elección; elecciones competitivas; y cargos públicos efectivos”, expresó.

No obstante, indicó, que para completar este panorama, debe existir una cultura democrática generalizada de todos los actores involucrados en el proceso, además de una adecuada participación ciudadana, de manera que ésta no se quede en la emisión del sufragio, sino que los votantes aprendan a exigir respuesta a los gobernantes que eligieron, es decir, a impulsar o reforzar la rendición de cuentas.

El objetivo a corto plazo, señaló, es que la OEA realice una mirada más profunda a los procesos electorales con la finalidad de ahondar en temas como las cuotas de género, el financiamiento político, la cobertura de los medios a los procesos electorales, entre otros, a fin de emitir recomendaciones concretas a los países observados.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones