Secciones

Van Diputadas por paridad de género en administraciones municipales

Por Zulema Guerrero

Buscan que en el 2021 todas las dependencias cumplan con 50-50

FOTO 1

Para que en el 2021 todas las administraciones municipales cumplan con el principio de paridad de género en sus dependencias, las Diputadas Ivonne Bustos Paredes, Coordinadora de la Fracción del Partido Verde Ecologista de México, y Karina Barrón Perales de Movimiento Ciudadano, propusieron una reforma de Paridad de Género para los municipios.

La iniciativa presentada busca un cincuenta-cincuenta obligatorio en las próximas administraciones municipales del 2021. Bustos Paredes dijo que este principio también debe cumplirse pues México ha firmado acuerdos nacionales e internacionales para asegurar los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

“Tenemos que homologar lo que ya se ha realizado a nivel federal en materia de paridad, que no alcanza a los municipios, por eso decidimos presentar esta iniciativa, para que también tengan esta obligación”, señaló la Diputada del Verde.

Puntualizó, que buscan homologar las leyes en el tema de paridad ya que desde el año pasado se legisló la paridad total en la Constitución Federal, y sin dicha reforma no se podrán lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados para el 2030, ni su triple dimensión: económica, social y ambiental.

Las legisladoras agregaron que de ser aprobada la iniciativa, los municipios contarán con 90 días para adecuar sus reglamentos a partir de la vigencia del decreto y será obligación de  los Ayuntamientos que tomen protesta para el periodo constitucional que inicie el 30 de septiembre del año 2021.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones