Secciones

Ven poco viable implementar “No Circula” en Nuevo León

Por Zulema Guerrero

Reestructuración de rutas es el principal obstáculo

FOTO 1
Aunque el Gobierno del Estado ya hizo públicas las reglas para la implementación del operativo “No Circula” en Nuevo León, para que en casos de contingencia ambiental se implemente esta medida, el Alcalde de Monterrey, Adrián De la Garza Santos, y Diputados del Congreso local, aseguran que no existen las especificaciones claras para que se opere en los municipios, ello, pese a que serán ellos los responsables de vigilar que los automovilistas acaten las medidas.

De la Garza Santos aseguró que de querer implementar el programa parecido al “Hoy no circula” de la Ciudad de México, se tendrá que hacer una reestructura profunda de las rutas, a fin de no afectar a los ciudadanos, quienes tras las contingencias no tendrán más opción que usar el transporte público.

Como ejemplo, puntualizó los casos de los habitantes de la zona norte y sur del municipio regio, quienes tendrían que caminar un largo trayecto para tomar un camión ante la falta de una estructura que vuelva al transporte público en una opción de movilidad.

Pues dijo, hay rutas urbanas que cambiaron sus recorridos ante el crecimiento desorganizado de nuevas colonias, y quedan lejos de estas, obligando a los ciudadanos a caminar largas distancias, o contratar otro servicio de transporte, y no precisamente camiones.

“Tiene que haber un rediseño de rutas porque tenemos mucha gente que vive en el norte de la ciudad y en partes de la zona sur que ha manifestado que debería de retomarse rutas eliminadas recientemente que las hace caminar más y que hace poco atractivo el transporte público”, aseguró.

Por su parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, señaló que el “No Circula” ha sido controversial, pues no cuenta con una programación que beneficie la movilidad de las familias regiomontanas.

“Creo que todos estamos de acuerdo en hacer medidas extraordinarias en beneficio del medio ambiente, pero no estamos de acuerdo en que no haya un plan estratégico que se pueda implementar de tal manera que no afecte a las familias.
FOTO 2

“La misma Ley dice que tienen que difundirlo y socializarlo (el programa” No Circula”), y es algo que no está pasando, simplemente se anuncia y ellos piensan que porque lo ponen en un portal 100% los nuevoleoneses van a estar informados al respecto. Eso es lo que está mal, aparte no tiene un sustento de cómo se debe de aplicar, no existe un plan estratégico”, aseguró.

En tanto, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar Villalobos, coincidió en que todos quieren llevar a cabo acciones contundentes para mejorar la calidad del aire y abatir la grave crisis que existe en materia medioambiental, pero dijo, es importante que el Gobierno del Estado clarifique cuáles son las acciones que está haciendo y aplicando para todos los sectores, tanto en el Industrial como la parte de los constructores, las Pedreras, etcétera.

“Que dentro de este plan explique (el Gobierno) cuáles van a ser los alcances de estos programas donde se va a restringir la movilidad a través de un” No Circula”, y cuáles son las medidas que va a implementar para abatir los efectos negativos de este tipo de programa”, expresó.

Por último, Ramiro González Gutiérrez, Coordinador de la bancada de Morena, dijo que el “No Circula” es una medida que tiene que ser muy bien operada, con reglas claras y sobre todo transparentes hacia la ciudadanía, para que no se presten a un acto de corrupción por parte de las autoridades municipales en materia de Tránsito.

“Tiene que ser hecha con mucho tiempo de anticipación, tener la venta mediática para darlo a conocer con la gente, pero no es la solución, es una medida que en un momento dado también tendrá sus repercusiones, y habrá que saber cuál va a ser la consecuencia para el transporte, por el beneficio que pueda tener o no el ciudadano”, expresó el legislador.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones