Secciones

Presenta Presidenta de CEDHNL Informe de Actividades del 2019

Por Zulema Guerrero

Acude Sofía Velasco Becerra ante el Congreso del Estado
FOTO 1

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), Sofía Velasco Becerra, presentó ante el Pleno del Congreso local, su informe de actividades del año 2019, en el que destacó haber atendido a 14 mil 712 personas y emitido 34 recomendaciones.

Dichas recomendaciones dijo, fueron emitidas a 46 autoridades, principalmente por uso indebido de la fuerza, tortura o tratos crueles inhumanos y degradantes, así como retardos injustificados en la investigación penal, que involucran a mujeres, personas mayores y con discapacidad, en situación de migración o privadas de la libertad.

Entre las autoridades a las que se le emitieron las recomendaciones, destacan la Secretaría de Seguridad Pública con siete; la Fiscalía General de Justicia, con ocho; la Secretaría de Educación, y de Salud, con dos cada una; así como la Procuraduría General de la Defensa del Adulto Mayor, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, ISSSTELEON, y un Diputado del Congreso, todos con una.

Velasco Becerra detalló que en el período 2016-2019, de la gestión a su cargo, ha emitido 135 recomendaciones, de las cuales únicamente cuatro no han sido aceptadas.

“Se emitieron 195 medidas precautorias, lo que representa un aumento del 500 por ciento en relación al año 2016; y en el Centro de Atención a Víctimas de la CEDHNL, en 2019 se brindó atención a 1 mil 751 personas, a través de dictámenes médicos, psicológicos y aplicaciones del Protocolo de Estambul, aumentando un 24 por ciento en comparación con el 2018″, agregó.
FOTO 2

Destacó también, la inauguración de una oficina en el Pabellón Ciudadano en el año 2016, donde se han atendido a 10 mil 373 personas en 3 años; la reubicación de las oficinas centrales al primer cuadro de la Ciudad de Monterrey en 2017; y la puesta en marcha de la Unidad Móvil de Derechos Humanos; así como la primer Unidad de la Comisión fuera del área metropolitana, ubicada en 2019 en el Municipio de Linares.

Por último, mencionó que en el 2019 se llevó a cabo distintos eventos de vinculación, como el Cuarto Festival por los Derechos Humanos, que contó con la colaboración de 40 organizaciones, beneficiando a más de 7 mil asistentes.

“El pasado mes de enero inauguramos la Ludoteca Derechos Humanos Itinerante, conocida por sus siglas como LUDHI, misma que se suma a nuestras acciones de prevención de la violencia en planteles escolares, pues mediante escenificaciones y actividades lúdicas e interactivas se fomenta la generación de ambientes inclusivos y libres de violencia en el entorno escolar”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones