Secciones

Presentan Diputadas 9 acciones que beneficien a mujeres de NL

Por Zulema Guerrero

Se reúnen para definir estrategias que eliminen violencia hacia la mujer
FOTO 1

Por primera vez las Diputadas locales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, se reunieron en un desayuno para tocar temas de suma importancia en materia de la lucha contra la violencia hacia la mujer en Nuevo León.

Esto, en coyuntura con el día 9 de marzo en el que se llevará a cabo el paro nacional de mujeres “EL 9 NADIE SE MUEVE”, movimiento apoyado por las legisladoras, y que busca visibilizar la importancia del papel de la mujer en la sociedad.

Anteriormente, las Diputadas señalaron que se sumarán a este paro, sin embargo, además presentarán un documento en el que exigen 9 acciones que movilicen a México y Nuevo León en este tema.
FOTO 2

Las acciones serían las siguientes:

1.- Aprobar en el Congreso la Paridad Total en todos los niveles de Gobierno.

2.- Que el Gobierno del Estado asigne recursos a la Fiscalía Especializada contra Feminicidios.

3.- Que el Estado aumente en general, mediante transferencias extraordinarias, los recursos a la Fiscalía Especializada contra Feminicidios.

4.- Que funcione el Vagón Rosa del Metro, así como taxis y camiones exclusivos para mujeres.

5.- Que las universidades establezcan protocolos y sanciones al acoso contra las mujeres.

6.- Que se inauguren más Refugios para Mujeres como Puerta Violeta.

7.- Que se sancione a Jueces que dejan en libertad a feminicidas.

8.- Que a nivel federal se apruebe la Fiscalía Antifeminicidios.

9.- Que en los tres niveles de gobierno se apruebe el Semáforo Rosa para medir y prevenir los delitos contra las mujeres.

La Diputada Mirna Grimaldo Iracheta, del Grupo Legislativo del PAN, señaló que están unidas y aunque no coincidan en todos los temas, se regirán bajo el lema “Unidas en las coincidencias y respetuosas en las diferencias”.

“Por ello hay una legisladora de cada Grupo Legislativo de esta Legislatura paritaria. Sabemos que hay una manifestación el día 9 de marzo, y cada quien difiere de cómo va a actuar en ese día, pero son más los temas que tenemos que atender dadas las situaciones que han surgido en Nuevo León y en todo el País.

“Esperamos vernos más fortalecidas en los asuntos que nos unen allá en el Legislativo donde se toman las decisiones, donde se marcan las reglas del actuar de los gobiernos estatales y municipales, donde en verdad el moverle a una ley como la Ley de Violencia Contra las Mujeres, puede tener consecuencias buenas si observamos y fiscalizamos que sean ejercidas”, señaló la panista.

Al ser cuestionada, sobre por qué sólo estuvieron presentes 13 de las 21 diputadas, señalaron que no fue por falta de interés, sino por complicaciones en su agenda o traslados.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones