Secciones

Buscan Gobernadores de NL, Coahuila y Tamaulipas modificar pacto fiscal

Por Zulema Guerrero

Aseguran que ante la pandemia recursos que reciben son insuficientes

FOTO 1

Los Gobernadores que integran la Reunión Interestatal Noreste, sostuvieron un encuentro por quinta ocasión, a fin de organizar la replanteación del Pacto de Coordinación Fiscal con la Federación, ya que aseguraron que requieren mayores recursos para hacer frente a la pandemia por el COVID-19, agregando que el actual pacto es obsoleto.

Los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, Jaime Rodríguez Calderón, Miguel Ángel Riquelme Solís y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en rueda de prensa que comenzarán las labores conjuntas para replantear el citado pacto, a través de las Secretarías de Finanzas de los tres Estados.

Dichas dependencias serán las encargadas de formar un equipo que se centre en revisar las mejores alternativas para la salud financiera de las entidades ante la pandemia por el Coronavirus e incluso, analizar la opción de solicitar más recursos.

El Gobernador de Coahuila señaló ante sus homólogos de Tamaulipas y Nuevo León, que esta misma semana empezarán a armar los equipos de finanzas, jurídico y demás agentes que permitan replantear el pacto, a fin de tener una propuesta acorde al cronograma que los Gobernadores deben seguir, y poder continuar insistiendo ante la Federación en que el pacto fiscal es obsoleto, sobre todo para los Estados del norte.

FOTO 2 (1)

“Esos equipos semana a semana nos rendirán un informe para que no nos digan lo que ya nos mandaron decir, que no es momento de revisar el pacto, lo sabemos, lo haremos en su momento, pero los trabajos empiezan desde hoy”, indicó Riquelme Solís.

En esta reunión interestatal del noreste, que se llevó a cabo en el Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila, los Gobernadores señalaron que no es su intención enfrentarse a la Federación, pero sí hacerles ver que los tres Estados están enfrentando una realidad que no pueden sobrellevar sin su apoyo.

“No estamos peleando con nadie, este es un tema de la justicia de la aportación económica que tienen nuestras entidades federativas en el País, si en su momento la distribución tuvo que ver con la igualdad, creo que ese mismo parámetro tenemos que aplicar ahora que ya México está en otro contexto, la distribución del ingreso ha cambiado.

“No es justo que un promedio de 26 centavos de 1 peso que aportan nuestros Estados, en estos momentos creo que no resulta congruente con la responsabilidad que tiene la entidad federativa con más industria, con más capacidades, con mayor mano de obra, las cosas cambian y las tenemos que ir viendo a futuro”, agregó.

En tanto, García Cabeza de Vaca, señaló que este acuerdo entre los tres Estados no está cerrado a nuevos integrantes, así que de sentirse con las mismas inquietudes los Estados que lo decidan podrían sumarse a esta solicitud de una repartición más justa y equitativa de recursos.

“Bienvenidos todos aquellos que se quieran sumar a este análisis, sobre todo para ver opciones que nos permitan poner a esta ley en la vanguardia de la realidad que se está viviendo en los estados, y que podamos enfrentar cada una de las realidades a la que nos enfrentamos en cada una de las entidades federativas”, concluyó.

FOTO 3 (1)

Así mismo, en esta reunión se acordó hacer un llamado al Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), solicitándole tenga consideraciones para con la ciudadanía, la cual se ha visto afectada por la pandemia, y ha tenido una disminución considerable de ingresos, la cual no les permite pagar a tiempo sus servicios.

Por otra parte, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, lanzó un exhorto a los ciudadanos de los tres Estados, de quienes aseguró, al menos un 20 por ciento siguen transitando como si nada pasara.

“Si no se quedan en casa tomaremos la próxima semana medidas drásticas que les informaremos con tiempo. Es mejor enojado ese 20 por ciento a que ese 20 por ciento esté muerto”, expresó.

Además, recordó que en Nuevo León se implementó un programa que permitirá detectar los casos de COVID-19 de manera oportuna a través de una llamada telefónica, e informó, que los Estados vecinos imitaron esta acción para ir y encontrar el virus, y no dejar que este los tome por sorpresa.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones