Secciones

Preocupa a Secretaría de Salud la reapertura económica

Por Zulema Guerrero

Analizan posible brote de COVID-19 en el Materno Infantil

FOTO 2

De frente a la siguiente etapa de la reapertura económica escalonada que se llevará a cabo el próximo primero de junio en Nuevo León, el Secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O Cavazos, exhortó a la ciudadanía a no relajar las medidas de seguridad e higiene, pues como ya se había anunciado, el mes entrante augura un disparo en el número de casos de COVID-19.

“Estoy preocupado porque se va a reactivar el próximo lunes primero de junio la economía y podemos tener un rebrote, necesito de su ayuda y colaboración. Se nos pueden generar muchos contagios y tendríamos que suspenderla nuevamente, ayúdenme, los necesito.

“Hay que aprender a convivir con el nuevo coronavirus, pero que no nos enferme. El virus llegó para quedarse, incluso pueden surgir muchos casos para fines de año o principios del otro”, señaló.

El funcionario estatal agregó que ante la inminente reactivación económica en el Estado, se planteó y está en análisis la implementación de pruebas serológicas en distintas empresas del área metropolitana, a fin de conocer la inmunidad de quien allí labora.

Entre las empresas que podrían adquirir estas pruebas, está Abbott, con quienes iniciaron pláticas a fin de determinar el número de pruebas rápidas necesarias para su personal.

En cuanto a las cifras del coronavirus, De la O Cavazos reportó 52 nuevos contagios, para un total de 2 mil 343 casos positivos de COVID-19 en la entidad, de los cuales 1,281 han sido confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

En cuanto a las defunciones por esta enfermedad, se registraron cuatro más, para un total de 92 muertes en el Estado.

Ante estas cifras, reiteró que se van a presentar más casos de coronavirus en los próximos meses, incluso hasta el año entrante.

“La pandemia pudiera expandirse no sólo hasta octubre, sino que pudiéramos todo el año seguir teniendo casos de esta enfermedad, y no nada más este año, el virus llegó para quedarse.

“El virus va a ser endémico, es decir que va a tener circulación en el Estado, y en enero, en febrero (del año próximo) vamos a tener infección por este nuevo coronavirus”, dijo.

Por otro lado, señaló que la Secretaría a su cargo de encuentra realizando pruebas para detectar esta enfermedad en el Hospital Regional Materno Infantil, luego de que una enfermera diera positivo al virus.

FOTO 1

“El caso del Materno Infantil es una enfermera que estaba en una sala hospitalaria y se le hizo la prueba que cotidianamente se hacen muestreos en las áreas hospitalarias, salió positiva, se están estudiando a los demás contactos, a todo el personal.

“Hace un momento hable con el Director del Hospital Materno Infantil y se me informó que se está haciendo un rastreo de todas las personas que tuvieron contacto con la enfermera”, señaló.

En cuanto al Hospital Universitario, señaló que el brote que ahí se presentó ha acumulado 42 casos, tras haberse realizado 1 mil 100 muestras, que arrojaron también 600 casos negativos y aún se espera el resultado de 458.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones