Secciones

Aprueba Congreso local reformas en materia de paridad

Por Zulema Guerrero

Tachan legisladores de insuficiente la reforma

FOTO 1

El Pleno del Congreso del Estado aprobó en primera vuelta la reforma constitucional en materia de Paridad Total, acción señalada por algunos legisladores como un logro histórico que beneficia a las mujeres de Nuevo León, tal es el caso de la Diputada emecista y Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón Perales, mientras que otros, como las también emecistas Tabita Ortíz Hernández, Mariela Saldívar Villalobos y el morenista Ramiro González Gutiérrez tacharon la reforma de insuficiente.

Barrón Perales explicó que la serie de reformas avaladas por el Pleno del Congreso homologan la Constitución Local con la Reforma Federal aprobada en junio del 2019, obligando así a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a garantizar la paridad en la designación de los funcionarios de primer nivel, así como en los organismos autónomos y descentralizados.

Aseguró, que con ello se salda una “deuda histórica” con las mujeres de Nuevo León, y dijo que el trabajo no termina con esta reforma, sino que se fortalece para llegar a lograr la igualdad entre hombres y mujeres en todo.

“Hoy es un día muy importante en la vida de las mujeres de Nuevo León, corrijo, en la vida política de nuestro Estado; es una deuda histórica que debemos de saldar hasta lograr que nunca más la condición de mujer sea motivo para ser tratadas de manera desigual ante nuestros iguales”, señaló.

Además, aprovechó para criticar una vez más el oportunismo político de sus compañeros Diputados quienes apuntó, sin haber aportado a la lucha ahora buscaron frenar la reforma.

En tanto, Ortíz Hernández indicó que este Dictamen que se aprueba no es suficiente para llevar adelante el tema de paridad en la entidad, y al contrario, sostuvo que continúan debiéndole mucho a las mujeres nuevoleonesas.

“Busca reformar la Constitución de la entidad en materia de paridad de género sin embargo, podemos observar que dicho dictamen no cumple con lo establecido por la Constitución Federal, debido a que no garantiza una paridad de género plena en todo, ni un reconocimiento verdadero de los derechos políticos electorales de las mujeres”, exclamó.

Por su parte, el Coordinador de los morenistas, Ramiro González Gutiérrez, señaló que el dictamen votado tiene que cambiar, pues no es igual al aprobado a nivel federal.

“Es necesario se retome en su totalidad la propuesta de esta agrupación, además de incorporar los mecanismos adecuados para lograr la paridad inmediata en las designaciones del Poder Judicial y en las dependencias de los ayuntamientos, a mi juicio no hay suficientes argumentos para apoyar esta propuesta de dictamen, porque desconocen la urgencia del tema de la paridad”, expresó.

Por su parte, Saldívar Villalobos dijo, que la aprobación en primera vuelta de la Reforma Constitucional en materia de paridad no garantiza los derechos de las mujeres en Nuevo León.

“El dictamen que estamos votando dosifica, limita, y entrampa la paridad, especialmente con transitorios donde no transita la paridad. Es una verdadera simulación. Este Congreso no está garantizando los derechos que ya tienen las mujeres en nuestra Constitución federal”, aseveró.

FOTO 2

Agregó, que el Dictamen aprobado en primera vuelta no establece una obligatoriedad en temas de paridad y sólo sugiere una paridad gradual, ya que mientras a nivel nacional se observará y garantizará la paridad, en Nuevo León se procurará y fomentará, lo cual no es suficiente.

Lo anterior, repercutirá a que en el caso de los gabinetes paritarios, se tenga que esperar hasta el 2021 para que se cumpla, situación que a nivel federal se garantiza desde el 2019.

“El argumento del PRI y PAN (para aprobarlo) es que se buscaría armonizar la Constitución federal a la local, y aplicar una paridad progresiva y gradual. Sin embargo, como todos vimos en la Comisión de Puntos Constitucionales ni siquiera alcanzamos a armonizar. De una paridad total estamos frente a un dictamen mocho, que sigue protegiendo los nombramientos de cuates y compadres”, sentenció.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones