Secciones

Descarta Gobernador por el momento implementar “toque de queda”

Por Zulema Guerrero

Anuncia medidas para reducir la movilidad ciudadana

FOTO 1

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, descartó la implementación de un “toque de queda” en la entidad, pero anunció la restricción de horarios en diversas áreas para reducir la movilidad de la población, lo anterior para disminuir el número de contagios y evitar la saturación de hospitales.

Será a partir de este viernes 3 de julio, que los locales con actividad de comercio, que ofrezcan algún servicio, y los mercados ambulantes que realicen actividades no esenciales, tendrán que suspender actividades de 10 de la noche a 5 de la mañana, mientras que el fin de semana deberán permanecer cerrados.

En cuanto a los restaurantes, también deberán suspender labores de 10 de la noche a 5 de la mañana, y los sábados y domingos únicamente ofrecer sus servicios a través del servicio a domicilio; esta medida incluye a los restaurantes dentro de los centros comerciales.

“En este momento les digo no hay toque de queda. Si habrá medidas restrictivas para poder empezar a tenemos que disminuir la movilidad. Tenemos que hacer caso porque esto va a salvar vidas. Por la movilidad que traíamos muchos negocios ya no podrán abrir. Hay que ir de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Si continuamos con el crecimiento del virus se nos colapsará el sistema de salud y tendremos que cerrar todo”, señaló.

Anunció también, que permanecen cerrados los bares, antros, quintas para renta, cines, casinos, gimnasios, auditorios, conciertos, teatros, congresos profesionales, eventos sociales, ríos y parajes turísticos, paseos en vehículos todo terreno y motocicletas off-road.

Puntualizó, que será justificada la presencia en la vía pública por motivos de fuerza mayor después de las 10 de la noche sólo si se comprueba que se transita rumbo a la farmacia u otro establecimiento a adquirir medicamentos, a algún negocio para adquirir alimentos, al médico a consultar o a alguna institución de asistencia social.

También se justificará si se comprueba que va rumbo a instalaciones de seguridad pública, protección civil, procuración y administración de justicia e instituciones consideras esenciales para la protección del persona, familia o bienes, o se acude a los centros de trabajo permitidos.

El Mandatario estatal señaló que la vigilancia del cumplimiento de estas medidas estará a cargo de las policías municipales y Fuerza Civil.

Recalcó que será motivo de amonestación, de aplicación de multa o falta administrativa el hecho de no portar cubrebocas o portarlo erróneamente.

“Sólo habrá movilidad ciudadana para los que laboren en establecimientos esenciales y que fueron abiertos con motivo de la activación económica. La vigilancia y el cumplimiento de la medida será a través de las policías municipales y Fuerza Civil, considerándose como motivo de amonestación, aplicación de multa o falta administrativa el no portar cubrebocas o utilizarlo incorrectamente, así como estar en la vía pública sin justificación”, afirmó.

Explicó que se trata de medidas de carácter temporal, es decir, estarán activas hasta cuando los indicadores muestren un descenso en los niveles de contagios; reiteró que es responsabilidad de todos salir de la pandemia, y la principal labor es acatar las medidas implementadas por el Estado, aprender a convivir correctamente con el virus en esta nueva realidad y ser promotores de la salud.

Rodríguez Calderón sostuvo que para el cumplimiento de estas medidas se necesita la colaboración de los Poderes Legislativo, Judicial, Municipal, Fiscalía General, además de los órganos Constitucionalmente Autónomos del Estado de Nuevo León, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo anterior en virtud de que la salud es corresponsabilidad de todos, y preponderando la protección de la salud pública sobre cualquier otro derecho humano que se quiera hacer valer para las personas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones