Secciones

Aprueban Legisladores la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría

Por Marcela Cortés

Buscan Diputados adecuar ley al nuevo Sistema Penal Acusatorio

Por unanimidad de votos de los Legisladores locales, el Congreso del Estado, aprobó la creación de la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, con  el fin de adecuar las leyes con el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

La nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, obedece a la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio a nivel nacional.

“En esta tesitura queda ampliamente demostrado que es necesario transformar a la institución de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como dependencia de la administración pública descentralizada del Estado, que representa a la institución del Ministerio Público, de tal manera, que esté en condiciones de cumplir con los retos impuestos en la reforma constitucional señalada”, cita el dictamen.

Francisco Cienfuegos Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, comentó que con la aprobación de la nueva legislación que cuenta con 52 artículos, se establecen las bases específicas para el ingreso de los Agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial.

“Lo que la fortalecerá, le dará agilidad y propiciará generar un estado de seguridad y de certeza jurídica hacia los ciudadanos, de la labor que se ejecuta por parte de dicha institución.

“Se trata de que las sanciones sean fijadas con mayor rapidez, y no todos tengan que estar pasando por los sistemas penitenciarios en el cumplimiento de las sanciones”, dijo Cienfuegos Martínez.

En la nueva ley, también se contempla que los Subprocuradores, la Visitaduría General, el Centro de Evaluación y Control de Confianza, la Agencia Estatal de Investigaciones y el Instituto de Criminalística y Asuntos Periciales, dependerán directamente del titular de la Procuraduría, independientemente de otras áreas que así disponga el reglamento.

La nueva ley entrará en vigor a los 120 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, tiempo en el cual también el Gobernador deberá de dar a conocer a los responsables de llevar a cabo esta ley, con el fin de que se hagan las modificaciones correspondientes.

Una vez iniciada la vigencia de la ley, se abrogará la anterior Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Sin embargo, en esta nueva ley también se menciona que quedarán vigentes todas las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales, mientras no se opongan al nuevo reglamento.

La propuesta fue presentada ante el pleno por los Diputados Daniel Torres Cantú, Enrique Barrios Rodríguez, Gerardo Juan García Elizondo y Gustavo Caballero Camargo; mientras que Luis David Ortiz Salinas, José Isabel Meza Elizondo y Francisco Cienfuegos Martínez, se manifestaron a favor de la aprobación del dictamen que contiene la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones