Secciones

Pide Cienfuegos vigilar y sancionar a quien lucre con canasta básica

Por Redacción

Advierte que Ley prohíbe aumentos en contingencia sanitaria

FOTO 1

Tras haber recibido varias denuncias de ciudadanos que aseguran haber encontrado los productos de la canasta básica a precios más altos en varios establecimientos durante los meses de pandemia por COVID-19, el Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI), Francisco Cienfuegos Martínez, demandó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) investigue y sancione a los establecimientos que incurran en esta acción.

Lo anterior, dado que en la Ley Federal de Protección al Consumidor, en su artículo 10 Bis, se prohíbe el alza de precios en situaciones extraordinarias, tal es el caso de la actual contingencia sanitaria por coronavirus.

Esta petición que realizó el legislador priista, fue entregada en la Oficialía de Partes de la dependencia federal, ubicada en la Colonia Mitras Centro, en Monterrey y dirigida al Delegado de la PROFECO en Nuevo León, Aarón González Vázquez.

“Pido realicen inspecciones a tiendas y supermercados de la zona metropolitana de Monterrey, para verificar el cumplimiento de precios y tarifas establecidos por la autoridad competente y se establezca la imposición de medidas de apremio, sanciones económicas y en su caso denuncia ante el Ministerio Público de los hechos que puedan ser constitutivos de delitos.

“Esta misma semana yo esperaría que la PROFECO empezara los trabajos de verificación y de auditoría, y que el mismo día de hoy o a partir del día de mañana esté clausurando establecimientos y presentando las denuncias correspondientes”, señaló.

Cienfuegos Martínez, agregó que la pandemia ha desequilibrado la economía de los mexicanos y los ha orillado a vivir  situaciones sin precedentes, ante las cuales unos cuantos están lucrando.

“Es momento de solidaridad, es momento de empatía con el prójimo, no podemos nosotros estar lucrando con la necesidad de la gente, muchas familias han perdido el sustento económico para llevar alimento a sus hogares; en Nuevo León se han perdido más de 90 mil fuentes empleos, y, aun así, vemos estos aumentos de precio de los productos de la canasta básica; no se vale, realmente es reprochable y lamentable”, expresó.

FOTO 2

Por último, insistió en que es momento de que la PROFECO trabaje, y use sus facultades para vigilar y verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de precios y tarifas.

Agregó que ellos pueden denunciar ante el Ministerio Público los hechos que puedan ser constitutivos de delitos y aplicar y ejecutar las sanciones y demás medidas establecidas en la ley.

De acuerdo a denuncias en redes sociales y el Comité de Gestoría del Diputado, además de una verificación ocular en diferentes centros comerciales, Cienfuegos denunció un incremento desmedido de diferentes alimentos de la canasta básica, por ejemplo el arroz costaba en diciembre del 2019 $12.36, subiendo a mayo del 2020 a $21.75.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones