Secciones

Prevé Tesorero estatal hacer reajustes presupuestales

Por Zulema Guerrero

Plantea escenario catastrófico en comparecencia ante Congreso

FOTO 1

Carlos Garza Ibarra, titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería de Nuevo León, informó durante su comparecencia ante los Diputados locales del Congreso, que la pandemia por COVID-19 dejará en la entidad una pérdida de 5 mil 590 millones de pesos al término del 2020.

Por lo anterior, señaló que la administración estatal se verá obligada a hacer ajustes presupuestales de hasta un 2.9 por ciento tanto en dependencias como en organismos; agregando que el Ejecutivo buscará obtener créditos por hasta 2 mil millones de pesos, los cuales aseguró se pagarían en la actual administración.

Recalcó, que no hay que alarmarse, pues se trata de una situación normal ante la baja de recaudaciones.

Así mismo, dijo que se reorientará el gasto para generar el mayor número de ahorros posibles.

Ante esto, el Coordinador de los Diputados del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, comentó que el reajuste que comenta el Tesorero no luce nada favorecedor para el Estado, incluso, planteó la necesidad de adelantar el análisis del Paquete Fiscal 2021 en el que se le debe dar prioridad a los programas sociales para beneficiar a las personas afectadas por la contingencia sanitaria.

“Hay que volver rehacer y reinventar un presupuesto totalmente diferente al que se ha venido dando durante los últimos años, creo que se había avanzado mucho ya que el presupuesto de Nuevo León había conseguido una estabilidad que el déficit financiero iba a la baja.

FOTO 2 (1)

“Todos tenemos que hacer conciencia, saber que estamos viviendo un momento difícil, que tenemos que irnos adaptando de una manera rápida y eficiente para poder atender las necesidades de la ciudadanía y, entre todos, hacer conciencia que estamos viviendo un hecho inédito que nunca antes se había presentado en Nuevo León y que tenemos que estar muy atentos trabajando de la mano todos los Poderes en Estado para poder atender y subsanar las cuestiones de salud de toda la gente”, agregó.

Por su parte, el Coordinador de la bancada del PAN Carlos De la Fuente Flores, mencionó que se debe revisar minuciosamente de dónde se podrían realizar dichos ajustes.

“El Estado espera disminuir cerca de 3 mil 200 millones de pesos entre recursos propios y participaciones; es un tema que se tiene que ver de dónde se van a hacer recortes en el gasto público y es un semestre o menos de un semestre esta reorientación de recursos y se espera que el cierre del año no pinte favorablemente”, dijo.

En tanto, la emecista Mariela Saldívar Villalobos, declaró que el escenario que les pintó el Tesorero es catastrófico, entre la disminución drástica de ingresos propios y las participaciones federales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones