Secciones

Urge Alianza Federalista reunión con AMLO para e revisar Pacto Fiscal

Por Zulema Guerrero

Abordarían además distribución de recursos para enfrentar pandemia

thumbnail_Screenshot_20200724_193227

Como ya es costumbre, este viernes se llevó a cabo el encuentro de los 11 Gobernadores de la Alianza Federalista y la Alianza Bajío, en la Reunión Interestatal COVID-19, misma que se llevó a cabo en Guanajuato.

En esta ocasión, entre sus acuerdos destaca la petición en calidad de urgente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para reunirse la primer semana de agosto para revisar el Pacto Fiscal y la distribución de recursos a los Estados de manera equitativa para afrontar la pandemia.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anticipó que entre otros temas, también abordarían los relacionados al área de salud, así como los referentes a la reactivación económica.
“Acordamos que nuestros secretarios se reúnan y nos propongan un nuevo programa de contención y capacitación a médicos y enfermeras que están conteniendo en los hospitales.

“Vamos a acompañarnos los once gobiernos con nuestros profesionales de la medicina, para que a través de conferencias todos los doctores y enfermeras de nuestros hospitales reciban esta capacitación; algo tenemos que hacer y ese algo es que direccionados a contener la pandemia, pero también direccionados a que sigamos produciendo”, señaló.

Por su parte, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, expresó que la solicitud que hacen al Presidente de la República es para que el Presupuesto Federal del año 2021 no se construya con la inercia negativa de los últimos años, acentuando que no es un tema de partidos o colores, sino de justicia para los ciudadanos.

“La presente crisis evidencia lo ineficiente y obsoleto que es el Pacto Fiscal como el principal instrumento para recaudar y distribuir la riqueza pública, el cual permite la concentración del 80 por ciento de ingresos públicos en el Gobierno Central y reparte sólo el 20 por ciento a los 32 Estados”, expresó.

En tanto, el Mandatario estatal de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que sus administraciones han tenido que apoyar tanto al Seguro Social como al ISSSTE ante la crisis sanitaria.
En el mismo tema, Miguel Ángel Riquelme, Gobernador de Coahuila, señaló esperan una distribución justa de las vacunas contra el coronavirus en todos los Estados del País; agregó espera la Federación ya tenga esa partida separada.

Por último, el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, comentó que están en espera de la confirmación de los Gobernadores de Guerrero y Querétaro, quienes exploran la posibilidad de integrarse a esta alianza.

thumbnail_Screenshot_20200724_193310

“Hay objetivos muy claros en esta alianza donde tenemos que fortalecer Municipios y Estados. Y estamos pensando en los 2,480 municipios y en los 32 Estados del País. Ojalá algún día estemos todos los Estados”, dijo.

Esta ocasión estuvieron presentes los Gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Martín Orozco de Aguascalientes; José Rosas Aispuro de Durango; Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila; Silvano Aureoles de Michoacán; José Ignacio Peralta de Colima y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.

También asistió el Secretario de Gobierno de Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza y un representante del Gobernador de San Luis Potosí.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones