Secciones

Refuerza Gobierno de Guadalupe combate al maltrato infantil

Por Redacción

Afianzan protocolos para la defensa de los derechos de la niñez

FOTO 1

Ante la problemática de maltrato infantil, el Gobierno de Guadalupe afianza los protocolos para la defensa de los derechos de la niñez a fin de detectar, atender y canalizar la vulneración de sus derechos oportunamente.

La Alcaldesa Cristina Díaz y el Presidente del DIF, Tomás Montoya, convocaron a los integrantes del SIPINNA Guadalupe a intensificar los trabajos y establecer una política más humanista cuyo objetivo sea construir la paz en los hogares, por el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

Durante la última Sesión virtual del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Díaz informó que en Guadalupe se tiene un registro de 357 casos de maltrato infantil en este año 2020.

“Este número de casos de maltrato infantil nos alerta a todos para trabajar mucho más para combatir este flagelo que afecta la infancia y la adolescencia de Guadalupe”, consideró.

Dicha problemática social, dijo, se recrudeció a partir de marzo con el incremento de la violencia familiar, derivado del aislamiento social por la pandemia del Covid-19, por lo que Guadalupe se sumó a la aplicación de protocolos para la defensa de los derechos de la niñez.

Díaz destacó la intervención de la policía municipal para combatir el maltrato infantil, que en coordinación con el Programa de Atención y Prevención del Trabajo Infantil (PAPTI), abordan a niñas y niños que trabajan en la calle o en cruceros.

Con el establecimiento del Juzgado Cívico Municipal, detalló, se atiende la conducta de adolescentes infractores y, quienes tienen conflictos con la ley, se busca la forma de integrarlos a su familia y a la comunidad con una actitud sana.

En momentos tan complejos, comunicó Díaz Salazar, se han atendido a más 3 mil 800 personas, en los últimos 24 meses, a través del área de psicología de la Coordinación de Fortalecimiento a la Parentalidad.

Por su parte, el Presidente del DIF, Tomás Montoya, informó que se hará una promoción intensiva de los derechos de NNA, a fin de garantizar el derecho y acceso a la educación.

Montoya destacó el trabajo del Centro Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (CINNA), pionero en brindar el servicio de paidopsiquiatría y, que cuenta con una Cabina de Denuncia Virtual de la Fiscalía General de Justicia, que atiende a víctimas de algún delito.

FOTO 2

El modelo de atención del Centro, subrayó, es reconocido internacionalmente por Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF).

“La UNICEF estuvo reproduciendo en todas sus plataformas oficiales, el material que propuso el SIPINNA Guadalupe, incluso lo ha puesto como un modelo a seguir y, eso es algo que nos llena de orgullo”, expresó.

Participaron en la reunión, Thelma Flores, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Estatal; Jesús Martínez, representante del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León; Claudia Hernández, Directora del DIF, Marisela González, Defensora Municipal; Cecilia Ortiz, paidopsiquiatra del CINNA y Domingo Gatica, Coordinador de Fortalecimiento a la Parentalidad en Guadalupe.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones