Secciones

Informa ST mediante seminarios sobre reformas a Ley del Trabajo

Por Marcela Cortés

Buscan que sociedad conozca cambios realizados a legislación

 

Con las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo, aprobadas el pasado mes de noviembre tras cerca de 40 años sin modificaciones, la Secretaría del Trabajo en Nuevo León, inició con un seminario para informar a la sociedad sobre cuáles serán los principales cambios.

“Iniciamos un esfuerzo mucho muy importante de análisis y sobre todo de difusión de las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo”, dijo Héctor Morales Rivera, Secretario del Trabajo en la entidad y agregó que “el propósito es que la comunidad conozca cuáles son los detalles, cuáles son los aspectos de mayor impacto en la vida comunitaria de las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo”.

En esta reforma se modificaron cerca de 300 artículos de mil 10 que conforman la citada Ley Federal, por lo que es de importancia que la comunidad en general conozca de qué tratan estos cambios.

El primer seminario se llevó a cabo con la participación de sindicatos, representantes de cámaras empresariales, con trabajadores en general e instituciones educativas, en las instalaciones de la Biblioteca Raúl Rangel Frías, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Según Morales Rivera, en el seminario se dará un antecedente general de los términos de la iniciativa y se desglosarán aspectos fundamentales como los tipos de contrato que ahora contempla la reciente reforma, los cambios procedimentales que habrá, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje; la áreas de inspección del trabajo; los cambios en los organismos internos en los centros de trabajo, como las comisiones de productividad que van a ser obligatorios en las empresas o centros que cuenten con más de 50 empleados.

Además también se tratarán algunas variables como son los permisos de paternidad que consiste en cinco días que se les darán a los hombres para que ayuden a sus esposas al momento de ser padres y algunos otros aspectos que le dan a la ley elementos importantes en materia de trabajo.

“Con la fuerza laboral que tenemos en Nuevo León, una fuerza laboral pues que es de lo mejor que tenemos a nivel nacional, pues definitivamente este nuevo marco legal viene a coadyuvar en ese propósito que tiene Nuevo León de seguir siendo la entidad competitiva, la entidad de trabajo por excelencia y por naturaleza”, sostuvo Morales Rivera.

El seminario para informar sobre los cambios que tiene la Ley Federal el Trabajo, tiene duración de un día y se llevará a cabo en diversas instituciones educativas, cámaras empresariales y sindicatos que lo soliciten.

“El seminario lo vamos a llevar prácticamente a todos los sindicatos, a las cámaras empresariales que así lo soliciten, a las instituciones educativas, a ser un seminario itinerante”, dijo el Secretario del Trabajo y agregó que “lo vamos a estar llevando a diferentes partes y a diferentes instituciones, para que esa difusión que queremos realizar pues sea de mayor impacto y que obviamente tenga un mayor alcance en términos de difusión y de conocimiento en favor de la comunidad”.
“Queremos llegar a todos los máximos públicos posibles, porque es de una alta prioridad para nosotros que la gente, que los ciudadanos conozcan los alcances y las modificaciones que sufrió nuestra Ley Federal del Trabajo”, expresó.

Además de este seminario, el Gobierno del Estado publicará en su portal a partir del 17 de diciembre la Ley Federal del Trabajo tal y como quedó con las modificaciones, para que el público que no pueda asistir a los seminarios la conozca.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones