Secciones

Alcanza Guadalupe máximo nivel en Justicia Cívica

Por Redacción

Destaca modelo en prevención de conductas antisociales de jóvenes

FOTO 1

El Municipio de Guadalupe obtuvo un 100 % de avance en la operatividad del Sistema de Justicia Cívica, conforme a la última evaluación hecha por el Consejo Metropolitano del nuevo modelo de justicia.

La Alcaldesa de Guadalupe comentó que es un modelo que apoya en la prevención de conductas antisociales de adolescentes infractores, fomenta la cultura de la legalidad y permite identificar a personas que requieren atención.

Luego de ser el primer municipio en el Estado en aprobar su Reglamento de Justicia Cívica, y de la puesta en marcha del Juzgado Cívico, Guadalupe cuenta además con una policía orientada a la solución de problemas, con un 96 % de avance, tanto en protocolos como en manuales de procedimiento, establece la evaluación.

Esta valoración del sistema fue realizada por el Instituto Estatal de Seguridad Pública en alianza con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León, el Consejo de Vecinos de Distrito Tec y el Centro de Integración Ciudadana (CIC), con la participación de especialistas y ciudadanos.

La Alcaldesa agradeció a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por su colaboración al adaptar herramientas de medición para el diagnóstico de las capacidades institucionales de los municipios en justicia cívica.

FOTO9 2

Desde el 2019, el municipio puso en marcha el Juzgado Cívico, enfocado en disminuir las riñas y el consumo de drogas y alcohol, impulsando acciones para que las faltas administrativas que cometen adolescentes, sigan un proceso oral.

Guadalupe, detalló la Presidenta Municipal, está migrando de jueces calificadores a jueces cívicos, conforme al nuevo modelo que estableció la Secretaría de Gobernación.

Para el presente año, dijo, se tomará en cuenta el plan de fortalecimiento que propone el Consejo Metropolitano de Justicia Cívica, a fin de seguir avanzando con el nuevo modelo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones