Secciones

Optimizarán recursos en CTAINL

Por Marcela Cortés

Anuncia Mijares Torres medidas ante reducción de presupuesto

 

A pesar del poco presupuesto que se le asignó para el 2013 a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, su Comisionado Presidente Guillermo Carlos Mijares Torres, comentó que se continuará con el trabajo y se buscará optimizar los recursos.

“El 2013 no apunta muy alentador debido al presupuesto que nos fue asignado para este año”, dijo el titular de la CTAINL en entrevista exclusiva para Equidad y agregó que “vamos a buscar optimizar nuestro presupuesto y vamos a optimizar también el personal que tenemos en la Comisión de Transparencia, hacer un esfuerzo adicional para que nuestro servicio siga siendo de calidad hacia la ciudadanía”.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, recibió para ejercer este año 27 millones de pesos, lo que dijo el Comisionado Presidente, no es suficiente para los proyectos que se tenían, por lo que será necesario ajustarlos.

“No se ve el panorama muy fácil, porque una de las prestaciones que teníamos como proyecto de trabajo era establecer dos Delegaciones en las áreas rurales del Estado de Nuevo León, a efecto de acercar la Comisión de Transparencia a un mayor número de ciudadanos, seguramente este proyecto va a quedar pendiente.

“Este presupuesto es el mismo con que iniciamos el 2012 y que tuvimos muchas dificultades el año pasado para cumplir ese presupuesto, tuvimos que pedir una ampliación a mitad de año por cerca de más de dos millones de pesos y con eso pudimos concluir”, dijo el funcionario del organismo.

Sin tanto presupuesto y con el personal necesario, Mijares Torres, comentó que una actividad que se tiene contemplada llevar a cabo es agilizar las resoluciones que dicta la Comisión, con el fin de poder atender con mayor prontitud las demandas que se tienen por parte de la ciudadanía.

“Le estoy pidiendo a mi jurídico que reduzca la mitad del tiempo en los plazos, de tal manera que podamos ser más ágiles, mucho más oportunos en esos procedimientos”, sostuvo.

Así mismo, dijo que durante este año se buscará que el Consejo Rector que integra 11 Universidades, contemplen otros retos como es que en sus procedimientos se tenga un mejor manejo informativo, así como buscar que estas instituciones integren en forma definitiva dentro de sus planes de trabajo y estudio las materias de Transparencia y Protección de Datos Personales.

Para este año, el Comisionado Presidente comentó que se esperan reformas al Instituto Federal de Acceso a la Información, por lo que se estará al pendiente de los cambios que se presenten en la materia, tanto a nivel nacional como local, entre los que se menciona que ahora las Comisiones de Transparencia estatales tendrán que dar cuenta al IFAI.

Otro de los proyectos que se tiene para el mes de febrero, comentó Mijares Torres, es concluir la revisión del ISO27000 de seguridad, el cual implica que la Comisión sea revisada de tal manera que la información que se maneja dentro del organismo esté blindada, por lo que dijo se está trabajando en los detalles para recibir a la auditoría y de certificarse en este rubro, sería la primera institución a nivel nacional de tener una norma de seguridad.

“Esto no es más que decir que la Comisión de Transparencia está actuando de forma profesional, en forma dedicada y dándole una atención profesional a la ciudadanía en ese sentido”, dijo.

En cuanto a iniciativas para el Congreso local, la CTAINL presentará en el mes de febrero una Ley de Archivo y en el mes de marzo o abril se insistirá en que los partidos políticos sean sujetos obligados de la Ley de Transparencia.

Para mejorar sus ingresos, Guillermo Mijares Torres, mencionó se buscará un acercamiento con el Tesorero del Estado y con el propio Congreso, para gestionar recursos y en una última instancia reorganizar la estructura de la Comisión para eficientizar al personal.

“En materia de presupuesto vamos a buscar hacer una gestión ante el Tesorero y el propio Congreso, a ver si nos pueden dar por lo menos una pequeña ampliación a esa partida, para que nos den exactamente el mismo presupuesto que el año pasado, porque nos quitaron más de dos y medio millones de pesos.

“Eso es más o menos lo que tenemos en mente, son10 meses los que me quedan ya como funcionario de esta Comisión de Transparencia y vamos a tratar de que esta Comisión siga trabajando de una forma muy profesional”, concluyó el Comisionado Presidente de la CTAINL.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones