Secciones

Crea Congreso Comisión para la recuperación de planteles educativos

Por Katya Izaguirre

Aprueban por unanimidad propuesta del GLPRI

Foto1

Desde que comenzó la pandemia derivada del Covid-19, cientos de escuelas se quedaron en el abandono lo que provocó un severo deterioro en sus instalaciones, por esa razón el Congreso Local aprobó por unanimidad la creación de la Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de planteles educativos.

La Diputada del Partido Revolucionario Constitucional (PRI), Perla Villarreal Valdez, fue la portavoz de presentar la propuesta para la creación de la nueva Comisión, señalando que el propósito es darle seguimiento y realizar la vigilancia en conjunto con las autoridades estatales, directivos, docentes y padres de familia de las acciones enfocadas a la rehabilitación de los planteles escolares.

“Proponemos la creación de una Comisión Especial mediante la cual, nosotros como Congreso, en coordinación con autoridades, docentes y padres de familia, le demos seguimiento al mejoramiento de la infraestructura educativa, así como garantizar el destino de recursos para este fin”, explicó.

“Una servidora y los Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional manifestamos nuestro compromiso y solidaridad con los directivos, maestros y padres de familia para recuperar los planteles educativos”, afirmó.

La legisladora priista, reiteró que por parte del Gobierno Federal por medio del paquete del Ejercicio Fiscal 2021, se asignan 150 millones de pesos que van dirigidos para la recuperación de los planteles escolares y que es la obligación del Congreso Local, utilizarlo en la rehabilitación de las escuelas.

“El dar seguimiento al ejercicio del presupuesto que el gobierno ha erogado para este fin es primordial para nuestra bancada, sobre todo porque recordemos que en el presupuesto para Ejercicio Fiscal 2021, fue asignado un fondo de 150 millones de pesos para la recuperación de los planteles educativos, y es nuestra obligación velar por que se inviertan de la mejor manera”, dijo.

Además, enfatizó que en vez de que fuera una alegría para los niños, niñas y adolescentes el regreso a clases fue un dolor de cabeza para los padres de familia, ya que algunos planteles no cuentan con la limpieza y rehabilitación necesaria para regresar con bien a las clases presenciales.

“El regreso a clases trajo consigo un golpe de realidad sobre las difíciles condiciones que enfrentan muchas escuelas de educación básica en nuestro Estado a un año y medio después de que cerraron sus puertas derivado de la pandemia por Covid-19, el volver a las aulas pasó de ser una alegría para miles de niñas, niños y adolescentes a un dolor de cabeza para padres de familia y docentes”, indicó.

“La lista de necesidades es amplia, pero podemos empezar por lo urgente; resarcir lo robado en escuelas vandalizadas, dar mantenimiento a instalación eléctricas, de agua e infraestructura en general, así como limpiar los planteles cerrados desde hace más de 17 meses; hacer los cambios necesarios a las aulas para conseguir una ventilación adecuada y asegurar que las mismas cuenten con agua potable y jabón”, mencionó.

De esa misma manera, Villarreal Valdez aseguró que la Comisión tendrá que llevar un seguimiento y vigilancia, hasta que se complete la total rehabilitación de los planteles educativos de la entidad.

“La Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de planteles educativos tendrá las siguientes facultades: rendir un informe trimestral sobre las actividades de seguimiento y vigilancia realizadas en materia de mantenimiento y recuperación de planteles educativos”, expresó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones