Secciones

Formalizan proyecto de Línea 3 del Metro

Constará de 7.5 kilómetros de Metro elevado; invertirán 5 mil 692 mdp

Para formalizar el proyecto de la Línea 3 del Metro, el Gobierno del Estado de Nuevo León y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, firmaron un convenio de colaboración con el que se buscará coordinar las acciones para ejecutar dicha obra.

El acuerdo fue signado por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, durante una ceremonia llevada a cabo en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno.

La Línea 3 de este medio de transporte constará de 7.5 kilómetros de Metro elevado, e incluye 550 metros de túnel profundo, partiendo desde la calle Zaragoza en el centro de Monterrey, hasta el Hospital Metropolitano; tendrá nueve estaciones y una inversión total de cinco mil 692 millones de pesos.

Con este proyecto se beneficiará a los habitantes de Monterrey, San Nicolás y Apodaca, con sus nueve estaciones de abordaje y descenso de pasajeros, las cuales, dos de ellas serán de transferencia para integrarse a la Línea 1 y Ecovía; cinco estaciones elevadas de paso, una a nivel y una estación terminal, mismas que estarán equipadas y cumplirán con las normas internacionales de accesibilidad. Además de que 22 carros articulados y climatizados serán los que brinden el servicio.

Luego de agradecer al Gobierno Federal por el apoyo para la ejecución de esta obra, el Gobernador Rodrigo Medina dijo que se busca cambiar la acción de mover vehículos por una movilidad de personas.

“Por eso el día de hoy es muy importante que celebremos que estamos ya firmando este convenio para ampliar nuestra red de transporte.

“Y ahora que el Presidente Peña con esa visión de Estado que  le caracteriza viene a Nuevo León como candidato y se compromete, pues le da la oportunidad al Estado de Nuevo León para crecer en su conectividad y crecer su red de transporte colectivo y hacer esta Línea 3 del Metro realidad, como ahora lo estamos firmando y apoyando los proyectos de Ecovía”, mencionó el Ejecutivo estatal.

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, le giró instrucciones para que a la brevedad se firmara este acuerdo, a fin de que inicie la construcción de la Línea 3 del Metro lo más pronto posible, cumpliendo así con una de sus promesas de campaña hacia los nuevoleoneses.

“La ampliación del Metro de Monterrey, de Metrorrey como se conoce familiarmente aquí en el Estado, es un compromiso de quien fuera candidato y hoy es Presidente de la República, como lo hace con todos los compromisos; el Presidente Peña Nieto le cumplirá a los habitantes de esta metrópoli, desde luego en un esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado de Nuevo León, así se firmó el compromiso”, añadió el funcionario federal.

Destacó que el sistema Metro reduce los tiempos y costos de traslado, disminuye el consumo de combustible, contribuye a mejorar el medio ambiente con menos tránsito vehicular y la reducción de gases contaminantes, y mejora la seguridad de los usuarios.

Por último, el Secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar, anunció que la Línea 3 del Metro estará integrada con tres rutas de Transmetro, conectadas a la estación terminal del Hospital Metropolitano, sumando una longitud total de 68 kilómetros.

Estas tres rutas del Transmetro se desplazarán por los carriles centrales de las avenidas Rómulo Garza, Adolfo López Mateos y Diego Díaz de Berlanga y estarán equipadas con estaciones a nivel y autobuses ecológicos.

Se espera que la conclusión de la obra sea para agosto de 2015; con la que se generarán 2 mil empleos directos en su construcción; se beneficiarán 280 mil usuarios diariamente y con la reducción de los tiempos se tendrá un ahorro de más de 12 millones de horas hombre al año.

Asistieron a la firma del convenio Carlos Almada López, Subsecretario de Transporte de la SCT; Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado; Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable; Heriberto Treviño Cantú, Director General del Centro SCT en Nuevo León; y Javier de la Garza Vidal, encargado del despacho de  la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones