Secciones

Sensibiliza CEE la cobertura mediática con perspectiva de género

Por Redacción

Participan periodistas en conversatorio sobre pasadas elecciones

Foto1

La Comisión Estatal Electoral celebró el conversatorio virtual: La participación política de las mujeres y los medios de comunicación. Proceso Electoral 2020-2021, con las reflexiones de mujeres periodistas en Nuevo León; este 27 de octubre.

Al dar la bienvenida al evento, la Consejera Electoral de la CEE, Rocío Rosiles Mejía, refrendó el compromiso del organismo para sensibilizar la cobertura periodística de temas electorales con perspectiva de género, a través de este tipo de espacios.

“En el caso de Nuevo León, de acuerdo con el monitoreo de medios de este órgano electoral, entre el 30 de abril y el 3 de junio del presente año, fue notoria la cobertura dispar entre las candidaturas, puesto que el 75 por ciento de las notas estuvieron destinadas al género masculino, mientras que apenas el 25 de por ciento hacían referencia al género femenino”, compartió.

El conversatorio se desarrolló con la moderación de la periodista Samantha Alcocer Martínez, de El Norte; y contó con las reflexiones de las periodistas, Mariana Limón Rugerio, Independiente; Carolina León Hernández, de Posta Mx; y Syndy Linda García Rangel, de Verificado.

Al participar en diversas rondas de preguntas, las panelistas coincidieron en que la cobertura periodística sobre elecciones es desigual entre candidatas y candidatos, por lo que urgieron a ejercer la visión de género en los contenidos electorales y de cualquier otro ámbito.

“El periodismo con perspectiva de género busca informar sin estereotipos sexistas, sin criminalizar, ni estigmatizar, sin revictimizar y discriminar a las mujeres”, consideró Limón Rugerio.

“La cobertura en razón de género es darles el lugar a las mujeres, sobre todo darle la voz a quienes quieren ser escuchadas”, expresó León Hernández.

“Aunque sea difícil de abordar, debemos estar capacitados, tanto periodistas y redacciones, para que podamos traer este discurso a los medios”, expuso García Rangel.

En un mensaje de cierre del evento, el Consejero Presidente de la CEE, Luigui Villegas Alarcón, agradeció y destacó los planteamientos expuestos por las periodistas.

“Este conversatorio, al igual que otros foros similares, son una oportunidad para evaluar dónde estamos y hacia dónde queremos ir en la búsqueda de la igualdad”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones