Secciones

Rinde Santos Guzmán protesta como nuevo Rector de la UANL

Por Katya Izaguirre

Se compromete a mejorar la educación presencial

Foto1

Con el compromiso de mejorar la educación presencial, aumentar la cobertura en línea y disminuir el actual rezago educativo, el Doctor Santos Guzmán López, rindió protesta como Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para el periodo 2021-2024.

El Rector de la UANL, mencionó que durante su candidatura presentó a los universitarios su plan de trabajo, el cual tiene como propósito beneficiar a todos los alumnos de la Máxima Casa de Estudios, al brindarles una mejor calidad educativa, añadiendo que se innovará de acuerdo con las actuales tendencias mundiales de la era digital y terminará con el rezago de la educación.

“Actualmente la Universidad se encuentra preparada para atender, con innovación educativa y tecnológica a nuestros más de 215,000 alumnos y seguiremos trabajando para que nuestros estudiantes en todas las regiones de Nuevo León reciban programas educativos de calidad, que les brinden la oportunidad de adquirir un desarrollo personal integral, para transformarse en egresados que puedan satisfacer las necesidades que una sociedad como la que este Estado, México y la comunidad internacional requieren”, explicó.

Asimismo, señaló que su plan de trabajo tendrá conexión con los programas e iniciativas locales, nacionales e internacionales en materia de Educación Media Superior y Superior, así como con las reformas estructurales del País.

También en el consideró las directrices formuladas en el Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, las cuales fueron establecidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y estarán incluidos los principales rasgos de la Visión UANL para el año 2030.

El plan se basa en 7 programas estratégicos:
1.- Educación pertinente y de calidad
2.- Investigación científica y desarrollo tecnológico
3.- Desarrollo sustentable y equitativo
4.- Desarrollo cultural y humano
5.- Salud y bienestar
6.- Responsabilidad financiera y
7.- Gobernabilidad y gestión responsable.

“Es mi responsabilidad y de mi equipo de trabajo, que estos planes sean concretos y factibles mediante numerosas líneas de acción que habremos de realizar o implementar en los próximos tres años”, expresó.

“Quisiera enfatizar que la Rectoría a mi cargo seguirá siendo congruente y atenta a los cambios disruptivos, sin embargo, prometemos no quedarnos de una forma conformista o indiferente ante las necesidades más urgentes de la comunidad universitaria”, dijo el Rector de la UANL.

Guzmán López, comentó que otra de las acciones en las que trabajará será en la gestión de fuentes de financiamiento y recursos presupuestales, que ayudarán a garantizar la suficiencia presupuestal de la institución, y ante las instituciones federales y estatales gestionará los fondos necesarios para cubrir las actividades educativas y de investigación, los cuales serán manejadas con eficiencia, eficacia, trasparencia y rendición de cuentas.

“Seguiremos impulsando el desarrollo artístico y cultural de la Universidad, función sustantiva de la Institución, que aún con la pandemia que hemos vivido en los últimos meses, este desarrollo ha sido notable, utilizando las tecnologías, plataformas digitales y las redes sociales entre otras, para continuar con la difusión de la cultura”, agregó.

Además, se fortalecerá el Modelo Universitario de Responsabilidad Social con criterios de sustentabilidad en ámbitos económicos, sociales y ambientales, asimismo se desarrollarán y establecerán políticas institucionales para la incorporación de prácticas en el cuidado del medio ambiente, en todas las actividades del entorno universitario.

Así mismo, incluyó establecer y operar programas de uso eficiente de energía eléctrica y traslado gradual hacia las energías limpias, el uso racional del agua potable, la reutilización de objetos y la reducción de deshechos, así como el uso racional de los insumos más cotidianos.

“A nuestros estudiantes, les digo que desde el primer día de mi gestión orientaré todos mis esfuerzos para consolidar una atención integral, mejoraremos con las estrategias y herramientas necesarias la formación académica y facilitaremos su tránsito al mundo laboral y productivo, a través del fortalecimiento de los programas de becas, tutorías y movilidad internacional”, afirmó.

Foto2

“Mi deber será que la Universidad pueda proporcionar las herramientas para formar profesionales con una responsabilidad social actualizada, moderna e innovadora que vayan más allá de la formación profesional y que impacte positivamente en el crecimiento de Nuevo León y de México”, enfatizó Guzmán López.

Por último, se comprometió a ampliar los programas de las preparatorias, en especial las técnicas, para así incrementar el número de jóvenes que cuenten con capacidades y aptitudes necesarias que los ayudarán a incorporarse más rápido al mercado laboral.
Y a establecer mejores estrategias para inculcar la realización de maestrías, especialidades y doctorados, buscando que se disminuya la brecha que existe entre la licenciatura y el posgrado.

La toma de protesta se llevó a cabo en el Teatro Universitario del Campus Mederos UANL, en donde acudió el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y la Titular de Amar Nuevo León, Mariana Rodríguez; también asistieron a la ceremonia directivos, Diputados locales y federales, Alcaldes del área metropolitana, maestros y directores de Preparatorias y Facultades de la Máxima Casa de Estudios, ex Rectores e invitados especiales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones