Secciones

Anuncia Monterrey Consulta Ciudadana

Por Katya Izaguirre

Para que regiomontanos participen en la toma de decisiones

Foto1

Para que los regiomontanos participen en la toma de decisiones y en el diseño de la agenda pública, el Gobierno de Monterrey anunció la Consulta Ciudadana que será a través del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

El Alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas explicó que la Consulta Ciudadana será una herramienta para que todos los regios participen y den a conocer sus necesidades y las problemáticas a las que se enfrentan.

“Realizar el nuevo plan es un mandato de ley, sí, pero queremos ir más allá y convertirlo en un proceso más abierto y muchísimo más transparente e incluyente, por eso estamos activando varios espacios públicos en todo el municipio para escucharlos, para recoger este gran conocimiento y talento ciudadano que tenemos en Monterrey”, detalló.

Además, señaló que el nuevo plan estará nutrido por cinco ejes importantes de gobierno y visiones definidas para la ciudad regia:
1.- Para conformar una ciudad próspera se deben desarrollar vocaciones estratégicas para ser referentes de emprendimiento y desarrollo de negocios, así como de oportunidades para todos.
2.- Para ser una ciudad en paz se debe contar con una institución policial de primer nivel, de excelencia, con formación preventiva orientada al servicio y con la cantidad de elementos suficientes para cubrir todo el territorio de esta capital.
3.- En el tema de conformar una ciudad sostenible propuso promover nuevas centralidades urbanas y sistemas de parques, bosques y calles completas especialmente para peatones.
4.- Para lograr una ciudad humana, se buscará impulsar la movilidad social, recuperando las zonas más vulnerables en corresponsabilidad con la gente, cuidando siempre de la infancia.
5.- Crear espacios para que la participación de la comunidad sea efectiva y avanzar hacia la digitalización del gobierno que permita incorporar herramientas tecnológicas anticorrupción y de trasparencia y rendición de cuentas a fin de contar con una ciudad abierta.

“Esto es para que ciudadanía y expertos puedan opinar sobre los avances del plan, hagamos que este plan sea tan cercano, accesible, atractivo para todas las personas y que sea una obra de ruta para coincidir en cuales deben de ser las prioridades que, a este gobierno, ataque y acate, para así trabajar juntos, en solucionar los grandes retos que enfrentamos como ciudadanía”, aseguró el Munícipe.

Colosio Riojas, adelantó que los cinco mecanismos de participación ciudadano estarán divididos por fecha.

El primero será de 2 de noviembre y terminará el 20 de noviembre, el cual tendrá un módulo móvil instalado en todas las Consultas Vecinales y en el Miércoles de Atención Ciudadana.

Del 8 al 18 de noviembre se llevarán a cabo encuestas casa por casa en distintas zonas de la ciudad, abarcando aproximadamente 2,100 habitantes.

Simultáneamente, el día 13 de noviembre, se organizarán cinco Mesas de Expertos en las que participarán elementos de la sociedad civil, la iniciativa privada, y de la academia donde se expondrán temas que serán diagnosticados para después proponer una meta en cada rubro y la forma de alcanzarla.

Foto2

También del 16 al 18 de noviembre se llevarán a cabo los foros ciudadanos con análisis por tema y, finalmente y del 25 de noviembre al 05 de diciembre, habrá una Consulta Digital por medio de una plataforma probada, para que los participantes puedan realizar comentarios o debatir con otros usuarios sobre el Plan Municipal de Desarrollo.

“Están todos y todas cordialmente invitados a que construyamos juntos el futuro de nuestra ciudad a través de este Plan Municipal de Desarrollo, construyamos intensamente, compartamos nuestras ideas y, sobre todo, compartamos nuestras ideas y a ver cuál debe de ser el futuro de nuestra ciudad.

“El futuro de esta ciudad se planea y se trabajó duro, todos los días para que se haga una realidad de parte del gobierno y de parte de la gente, porque ahora en Monterrey planeemos juntos, decidimos juntos”, agregó Colosio Riojas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones