Secciones

Anuncian NL, Coahuila y Tamaulipas un mayor combate a la delincuencia

Por Katya Izaguirre

Acuerdan Gobernadores nuevas estrategias para dar seguridad a familias

Foto1

Un nuevo acuerdo en materia de seguridad fue a lo que llegaron los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, luego de sostener una reunión en Palacio de Gobierno, donde destacaron que habrá nuevas estrategias en el combate a la inseguridad y la delincuencia organizada.

Reunidos en el palacio de cantera, Samuel García Sepúlveda, Miguel Ángel Riquelme y Francisco García Cabeza de Vaca, señalaron ante los medios de comunicación que buscan garantizar la seguridad de las familias de las tres entidades, por lo cual ratificaron la implementación del Operativo Noreste.

El encuentro de los Gobernadores forma parte de la llamada Reunión Interestatal de Seguridad, que busca afianzar el combate en contra de la delincuencia.

Durante el encuentro, el Secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua explicó los acuerdos a los que llegaron en esta reunión.

“La primera fue una propuesta en donde se organizará una nueva estrategia operativa en conjunto en carreteras y brechas en contra del crimen organizado y los flujos migratorios, dirigidos por el crimen organizado, específicamente o con mayor atención a nuestras colindancias en el norte del estado y en el municipio de Colombia, donde se establecerán cuarteles y un nuevo protocolo de actuación”, dijo.

“Segundo acuerdo, donde el Sistema Nacional de Seguridad está planteando la posibilidad de crear un nuevo esquema de palanqueo homologado en todo el país, en estas circunstancias los estos estados homologaran sus procesos de replaqueo con la intención de combatir el robo a vehículo y la utilización de vehículos robados, en temas delictivos”, comentó.

Entre otros puntos, Fasci Zuazua mencionó una radiocomunicación para enlazar los sistemas de red comunicación que usan los policías a través del C5 del estado de Nuevo León, también se propondrá a la Federación un cambio de esquemas para la adquisición de armamento las armas y moniciones e incluir un artículo transitorio en la Ley de Disciplina Financiera para que no se limite el número de contrataciones de elementos policiales.

Además, se incluyó crear una mesa de trabajo que exigirá la participación del Instituto Nacional de Migración para que acuda a la Federación a que le entreguen más inversión en el tema de migrantes.

“Entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas en lo que va del año, se han rescatado más 35 mil migrantes y la mayoría de ellos dirigidos por el crimen organizado con fines de explotación y el Instituto Nacional de Migración no tiene capacidad de respuesta porque no se ha invertido en él ni en personal, ni en lo necesario para poder acudir a los rescates migratorios”, detalló.

Como penúltimo punto, Fasci Zuazua pidió homologar figuras delictivas en contra del crimen organizado y por último, dijo explotarán mecanismos legales y mediáticos más exitosos que permitan la captura de delincuentes.

Asimismo, Samuel García Sepúlveda indicó que los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila son las regiones norestes de México, también son las más importantes económicamente y las que más han crecido a lo largo de los años.

“El estado de Texas va a ser el estado en todo el mundo que más va a crecer en los tres años y los tres somos vecinos, socios y aliados, por eso la importancia de invertir fuertísimo en infraestructura en carreteras, seguridad y hoy nos dieron la noticia que en Coahuila próximamente van a hacer destacamento de 500 militares adicionales y Tamaulipas está haciendo lo propio con C4 y C5”, señaló.

“Somos los mismos y por eso queremos mandar mensajes muy contundente, el primero es que, si se meten con uno, se meten con los tres, ya no va a jugar la delincuencia organizada, a andar entre las colindancias, entre las brechas, entre las carreteras, vamos a tener un sistema integral las tres entidades federativas de inteligencia, de operación”, expresó.

Foto2

Por su parte, Miguel Ángel Riquelme comunicó que este convenio será un beneficio para los tres estados.

“Creo que se ratifica este convenio que es en beneficio de los tres estados vecinos con un potencial económico enorme, el cual en la parte de seguridad es de suma importancia para seguir siendo opción de generación de empleo, de desarrollo económico y sobre todo lo que corresponde al bienestar de nuestras familias”, enfatizó.

De esa misma manera, Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que la coordinacion y la comunicación será clave entre los tres estados.

“Lo que sucede el día de hoy es el hecho de que estamos mandando un claro mensaje, que los tres Estados aquí representados estarán trabajando de la mano de una manera coordinada, no solamente para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sino para garantizar que vamos a utilizar todos los instrumentos que estén a nuestro alcance para garantizar la seguridad de las familias en estos tres estados”, expresó el Mandatario de Tamaulipas.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones

Revista Equidad 170

Noviembre 2022

Suplemento Equidad 162

Octubre 2022