Secciones

Acuerdan Estados fortalecer seguridad y desarrollo con EEUU

Por Katya Izaguirre

Abordan temas en beneficio de Estados del noreste con el vecino país

Foto1

Tras iniciar y finalizar las mesas de trabajo del primer encuentro entre Gobernadores de la zona noreste y la Embajada de los Estados Unidos en México, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, indicó que el propósito del foro es promover la cooperación regional y reforzar el desarrollo económico y social de la frontera entre los Estados del norte de México y del vecino país.

Durante el encuentro, estuvieron presentes el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar y los Gobernadores Miguel Ángel Riquelme de Coahuila; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; y en representación del Gobierno de San Luis Potosí, Néstor Garza Álvarez, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

El Mandatario estatal mencionó que, junto al Embajador, Gobernadores y demás autoridades estatales, estuvieron dialogando, interviniendo y compartiendo ideas durante las cuatro mesas de trabajo en materia de Economía; Trabajo, Infraestructura y Medio Ambiente; Seguridad; y Migración.

“Fueron mesas que nos abrieron el panorama, cómo podemos como región seguir superándonos, resolver problemas que atañen a nuestros pueblos y que hoy tenemos toda la certeza que contamos con el apoyo de Estados Unidos”, expresó.

En la rueda de prensa, García Sepúlveda dio a conocer las conclusiones y acuerdos logrados en las mesas de trabajo, en donde se abordaron temas de materia laboral, desarrollo económico, infraestructura y seguridad.

“En materia laboral está muy claro que los Estados del noreste, vamos muy bien con la implementación de la reforma laboral, que viene dentro del capítulo del trabajo del T-MEC, el año que entra todos los Estados mostramos que, en materia de tribunales laborales, en materia de consolidación impersonal vamos a estar en tiempo y forma, cumpliendo con lo mandatado por el tratado”, explicó.

El Gobernador de Nuevo León señaló que en materia económica los Estados no competirán entre ellos, sino como región.

“En materia económica, fue contundente que como región no nos vamos a competir entre nosotros, estamos integrados ya como una cadena de valor importante comercial para el mundo y en ese sentido le vamos a proponer a Estados Unidos proyectos prioritarios de la región, no nada más de Tamaulipas o de Nuevo León”, señaló.

Además, afinaron detalles para el establecimiento de las instituciones y organismos que cumplirán con los procesos en la reforma laboral que entrará en vigor el próximo año, la cual está contemplada en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, también se realizarán los trámites correspondientes para integrar un bloque en conjunto con Estados Unidos que se dedicará a afrontar el reto de la competitividad global, en especial con las regiones de Asia.

En la mesa de infraestructura y medio ambiente, se llegó a la conclusión junto al Embajador y Gobernadores, que cada uno de los Estados trabajará en mejorar sus carreteras, principalmente las que están por la frontera a Estados Unidos, en la conectividad de las principales aduanas del país y en la implementación de los proyectos verdes.

“Luego en la reunión de infraestructura y medio ambiente, muy importante todos los proyectos que tiene que están por detonarse en la región para seguir conectando el comercio entre Estados Unidos y el Noreste, la Carretera Colombia no va a competir con la Laredo, necesitamos puentes, cruces, ampliar carriles, los mejores sistemas de seguridad electrónicos y cada uno está haciendo lo propio en sus carreteras, como en mi caso la Carretera Interserrana, la Carretera Periférica y la Gloria Colombia”, afirmó García Sepúlveda.

“Y muy importante economía verde, nuestros Estados han hecho grandes inversiones en energías verde, eólica, solar y estamos convencidos que es el futuro y que por ahí nos tenemos que ir y hay muchas prácticas en Estados Unidos que debemos digerir, adoptarnos y sacarlo adelante”, detalló.

García Sepúlveda, aseguró que, en el rubro de Seguridad y Migración, se enfocarán en llevar a cabo mesas de tráfico de drogas, armas, tráfico de personas y de desaparecidos, para buscar en conjunto soluciones.

Foto2

“En la mesa de Seguridad y de Migración, una de las conclusiones a la que llegamos: es que, como región, vamos a trabajar en cuatro mesas a partir de ya, la mesa de tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas y de desaparecidos”, adelantó.

“Y destaco, aunque no es facultad de los Estados, le vamos a entrar, porque son problemas que queremos resolver, que atañen a nuestros pueblos y que los platicamos junto con el Embajador”, agregó.

En su intervención, Ken Salazar puntualizó que es importante que, en la reunión, ambas regiones que estuvieron presentes deben estar conscientes que son socios en la búsqueda de un bien común y entre todos ellos, el principal es en la seguridad.

“Los Gobernadores junto con el equipo de los Estados Unidos van a hacer un plan regional de dónde pudiéramos nosotros poner nuestros esfuerzos con ellos, los queremos como socios, sea el mejoramiento del Puente Colombia, el desarrollo que se propone el Gobernador aquí, las cruzadas que estamos trabajando en Matamoros, en Laredo y otras cosas”, indicó el diplomático estadounidense”, aseveró.

“Entonces vamos a tener una reunión en donde vamos a traer todas las agencias del Gobierno federal y trabajando con el Gobierno mexicano federal pero también con los gobiernos de los Estados para hacer lo que se pueda en el tema de la seguridad”, finalizó Salazar.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones