Secciones

Inician Contraloría y ciudadanos trabajos por un nuevo Portal de Transparencia

Por Redacción

Prevén esté listo en los primeros meses del 2022

Foto1

Al dar inicio a los trabajos para el rediseño del Portal de Transparencia, la Contralora General del Estado, María Teresa Herrera Tello enfatizó que éste es uno de varios eventos que determinarán el antes y el después de la transparencia y el gobierno abierto en Nuevo León.

Ante representantes de la sociedad civil y el Presidente Comisionado de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, Bernardo Sierra Gómez, la Contralora General calificó el arranque de las mesas de trabajo como un ejercicio de democracia participativa.

“Hace más de 43 años en México se dio la primera aparición del derecho de acceso a la información en 1977 en el artículo 6° Constitucional”, dijo, “sin embargo, 43 años después, en nuestra sociedad actual, la rendición de cuentas y la transparencia siguen siendo el talón de Aquiles de nuestra democracia”.

La funcionaria estatal mencionó que la vigilancia pública sigue en la oscuridad y está atada por las cadenas de la corrupción y la impunidad.

En ese orden de ideas agregó que hace 19 años en México se dio un gran avance en la materia, al expedirse la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pero al parecer, la rendición de cuentas y la transparencia siguen siendo conceptos meramente de adorno en la Legislación.

“La ciudadanía mexicana aún vive en una isla solitaria de desinformación donde el estado sigue creando portales de transparencia que, en lugar de facilitar el acceso a la información, pareciera que buscan llevar al ciudadano a un laberinto interminable donde no se encuentra nada.”, consideró.

La presente administración, enfatizó, rechaza creer que la transparencia y rendición de cuentas están al borde del precipicio, por lo que lucha por una nueva forma de gobernanza.

Dijo que la colaboración de los ciudadanos es fundamental para atender y resolver los temas de credibilidad y confianza en las instituciones, y en ese sentido su compromiso está en proveer a la ciudadanía los medios que les permitan tomar un rol más activo en la vigilancia del ejercicio del gobierno.

Foto2

El objetivo principal del rediseño del portal de transparencia busca cumplir con las funciones de: Mayor accesibilidad y fácil navegación, Inclusión y Datos abiertos.

En entrevista posterior, la funcionaria comentó que habrá más mesas de trabajo y que se tiene contemplado contar con el rediseño para marzo o abril del próximo año.

Con respecto a la realización de auditorías que realiza el órgano de control, la funcionaria estatal expresó que la Contraloría ha presentado ya cuatro recursos ante la Fiscalía General Anticorrupción, que en estos momentos están en investigación.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Profesionalización de Nuevo León.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones