Secciones

Asegura NL cobertura universal para el cáncer infantil

Por Katya Izaguirre

Arranca programa de salud con un fideicomiso de 230 millones de pesos

FOTO 1

Con el fin de garantizar la cobertura universal médica, gratuita y necesaria a niños, niñas y adolescentes con cáncer y sin un servicio médico, el Gobierno de Nuevo León y el Hospital Universitario firmaron un convenio.

Al llevarse a cabo la firma del acuerdo, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda en compañía de la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, mencionó que la cobertura universal tendrá un fideicomiso inicial de 230 millones de pesos.

“De manera inicial se asignará un Fideicomiso de 230 millones pesos para la cobertura universal de niños, niñas y adolescentes, con todos los cánceres y cuando digo es todo: rehabilitación, estudio, radiografía, diagnóstico, tratamiento, cirugía y médico”, señaló.

“Para que ningún papá en Nuevo León vuelva a gastar un solo peso, si tiene un niño padeciendo cáncer, con esto ahora hay que motivar y comunicarle a todo Nuevo León que, si tienen un niño o un hijo con algún síntoma de cáncer, no duden, no les va a costar”, expresó el Mandatario.

Además, García Sepúlveda mencionó que, en el Estado hay muchos niños, niñas y adolescentes que, por falta de economía, no pueden asistir a su tratamiento.

“Los niños, son nuestra responsabilidad, me pongo chinito de saber que hay cientos de niños de Nuevo León que no están asistiendo su tratamiento o llegaron muy tarde a su diagnóstico y que otras autoridades no tiene la capacidad de ayudarlos y no solamente es el niño y la familia, es todo su entorno, cuatro ampolletas por mes son 120 mil pesos, ni el máximo de los más ricos de Nuevo León tiene esa soltura, menos los de abajo”, enfatizó García Sepúlveda.

Rodríguez Cantú comentó que al firmar el convenio los niños, niñas, adolescentes con cáncer y sus familias serán ayudados para cubrir todas las necesidades médicas que se requieran.

“Hoy se firmó el acuerdo y empieza la cobertura universal para todos los niños, niñas y adolescentes, que no les vuelva a faltar un peso a sus familias, el tema del cáncer”, aseguró.

“Desde que Samuel era Senador hemos estado de la mano con las asociaciones de Manitas Pintando Arcoíris y Apadrina Un Niño, creo que estas acciones por más que fueron por buena intención no eran lo suficientemente grandes para poder cubrir a todos los niños, niñas y adolescentes del Estado”, comentó la titular de Amar a Nuevo León.

Por su parte, la Secretaria de Salud en el Estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla dio a conocer que el cáncer infantil es la principal causa de muerte en niños de entre 5 y 15 años en el Estado de Nuevo León.

FOTO 2

“No debemos de ser omisos a una realidad que vivimos todos, es que hoy el cáncer infantil representa la principal causa de muerte en niños de entre 5 y 15 años en el Estado de Nuevo León”, dijo.

Marroquín Escamilla, adelantó que se está considerando llevar a cabo una búsqueda temprana para detectar síntomas y casos de cáncer infantil, en coordinación con la Secretaría de Educación.

“Estamos considerando hacer una búsqueda temprana de estos casos en las escuelas, estamos en un proceso de coordinación con la Secretaría de Educación para capacitar al personal, a los maestros y demás para que identifiquen síntomas de cáncer tempranos en los alumnos” detalló.

“Con todo esto no solo estaremos impactando en un número o en un indicador de salud, sino, que daremos una esperanza a nuestros pacientes y familias, porque hay tantas cosas buenas por las qué debemos luchar y esta es una de ellas porque esta lucha es de todas y todos”, expresó Marroquín Escamilla.

Por último, agregó se instalaron tres oficinas en el Hospital Materno Infantil; en el Hospital Universitario; y en la dirección de Hospitales para que los padres y madres de niños con cáncer tengan acceso y continuidad en la atención; además mencionó que ya está disponible la plataforma www.saludnl.gob.mx/cancerinfantil y el teléfono 8181300005.

“El día de hoy ya pueden entrar a la plataforma, ya tenemos a las personas que van a estar gestionando y cualquier niño que haya nacido desde el primero de enero del 2022 hasta la fecha actual, ya se puede registrar; y también los niños que ya teníamos captados por parte del Hospital Universitario lo vamos a estar haciendo estos días”, indicó la titular de la Secretaría de Salud.

El convenio fue firmado por el Gobernador Samuel García Sepúlveda, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla y el Director del Hospital Universitario, Edelmiro Pérez Rodríguez.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones