Secciones

Pasa NL a semáforo naranja

Por Katya Izaguirre

Se mantiene el 30% del aforo en giros comerciales

Foto1

Con el incremento de casos Covid-19, la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, reportó el semáforo epidemiológico en riesgo alto y se por lo tanto se decidió mantener el 30% del aforo en giros comerciales.

En el Nuevo León Informa, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, explicó que con el incremento de contagios y las hospitalizaciones de manera paralela, el Estado pasa de riesgo intermedio (semáforo amarillo) a riesgo alto (semáforo naranja) con tres indicadores en verde, dos en amarillo y cinco en rojo.

Los cinco indicadores que se encuentran en riesgo máximo son: Promedio diario de casos nuevos, Tasa de transmisión (Rt), Porcentaje de pruebas positivas, Promedio diario de defunciones por Covid-19 y Estatus que se presenta en los Estados vecinos.

“El promedio diario de casos hemos tenido picos de 7 mil y luego descensos de 6 mil, 5 mil y así hemos estado, pero el promedio diario durante la semana pasada fue de 5 mil 769 personas que diariamente dieron positivo a una prueba ya sea antígeno o PCR”, dijo Marroquín Escamilla.

Debido a que el Estado se encuentra en semáforo naranja, el aforo en giros comerciales se mantiene con el 30%, incluyendo a mujeres embarazadas y manteniendo las medidas sanitarias ya señaladas.

Además, la funcionaria dio a conocer que al corte del 26 de enero se han registrado 5 mil 554 nuevos casos Covid, sumando 408 mil 868 casos desde el inicio de la pandemia.

Marroquín Escamilla, aseguró que el 98% de los casos actuales de Nuevo León son con la variante Ómicron, de acuerdo con el proceso de secuenciación realizados.

“Hay un porcentaje del 25% de pacientes donde la infección por Covid es coincidente y que presenta otros motivos de atención o que requieren atención hospitalaria por otro motivo diferente al Covid o algunos otros diagnósticos que no tiene relación con Covid”, detalló.

“El porcentaje de ocupación ya está en el 42% en color amarillo, 27% de ocupación en las camas de terapia intensiva, 45% de ocupación en camas de hospitalización general (hospitales públicos y privados)”, mencionó Marroquín Escamilla.

Al día del 26 de enero se tenían a 20 pacientes pediátricos hospitalizados estables, algunos porque la familia completa estaba contagiada y 10 mujeres embarazadas también estables.

“Cerramos con uno de los días de mayor número de pacientes pediátricos hospitalizados por Covid, terminamos con 20 pacientes, sin embargo, la constante de estos pacientes es que estaban enfermos en todo la familia o los padres no contaban con esquema completo de vacunación”, mencionó.

Foto2

En las defunciones al día 27 de enero se registraron 25 nuevos decesos, que en los últimos días se han ido incrementando de 20 en adelante, la mayoría son del grupo de 60 años y más.

“El incremento en las defunciones como ya lo habíamos comentado pues se ha venido presentando de forma paralela al incremento de casos y hospitalizaciones, ayer cerramos con 25 nuevas defunciones llevamos estos dos días cifras mayores de 20 defunciones”, comentó.

Por último, la Secretaria de Salud pidió a la población reforzar su estrategia de autocuidado para prevenir el Covid-19 y el incremento de las hospitalizaciones.

“Lo más importante es lograr prevenir que los pacientes lleguen al hospital, y no hay algo mágico que lo pueda solucionar más que el autocuidado, esto incluye el uso correcto del cubrebocas, el distanciamiento social, la aplicación del gel antibacterial, la aplicación de la vacuna”, concluyó la funcionaria estatal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones