Secciones

Inauguran Juzgado Cívico en la Zona Norte de Apodaca

Por Katya Izaguirre

Fortalecerán convivencia pacífica de los ciudadanos

Foto1

Con el fin de atender los conflictos vecinales en las comunidades, el Municipio de Apodaca inauguró el Juzgado Cívico de la Zona Norte para implementar un nuevo sistema de Justicia Cívica.

Al llevarse a cabo la inauguración del Juzgado Cívico en la Colonia Prados de la Cieneguita, el Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal explicó que, con el nuevo modelo se busca pasar del proceso actual de clasificación y sanción, cuando hay faltas administrativas a una visión de Justicia Cívica en donde se busque mejorar la convivencia de la comunidad y se eviten conflictos que escalen a conductas delictivas o actos de violencia.

“La impartición de la Justicia Cívica promueve la cultura de la paz a través de combatir la impunidad, hay pequeñas faltas y hay fricciones que se dan por la vida comunitaria que el sistema de Justicia Penal no puede atender y no llegan a constituir un delito, pero si son una falta que merecen ser sancionada, para eso es el sistema de Justicia Cívica”, dijo.

El sistema tiene cuatro características esenciales: que se tenga una visión sistémica que involucre al Juzgado Cívico como un articulador con varios actores, una incorporación de audiencias públicas, tener una actuación policial con un enfoque de proximidad y la incorporación de medidas que mejore la convivencia cotidiana como un nuevo tipo de trabajo a favor de la comunidad.

“Hay que tener presente que a través de Justicia Cívica se puede aplicar la multa que es una sanción y también se puede obligar a comparecer a la parte agresora o que está violentando la convivencia, si no acude, por su propio pie, podemos enviar seguridad pública porque el Juez Cívico tiene competencia, tiene fuerza”, mencionó el Edil.

Garza Villarreal dio a conocer que, a lo largo del año, se pretenden construir cuatro Centros de Justicia Cívica, este que quedó inaugurado, y los otros tres en las Colonias de las Margaritas, la Noria y Pueblo Nuevo, hasta alcanzar una gran cobertura en toda el área geográfica del municipio.

“Tenemos proyectado este mismo año, abrir cuatro Centros de Justicia Cívica, cada centro tiene un equipo multidisciplinario que va desde jueces cívicos, un equipo de trabajadores sociales, como psicólogos, criminólogos, para que nos permita atender la conflictividad entre los vecinos de mejor manera”, indicó.

“De esta forma pretendemos construir una sociedad más justa, más pacífica y con mayor acceso a la mediación por parte de las autoridades en los conflictos que se dan entre particulares, cada centro tiene aproximadamente un equipo de 9 servidores públicos, todos son profesionistas en su materia, no hay ninguna persona que no reúna el perfil”, detalló el Munícipe.

Este nuevo sistema fomentará una cultura de la legalidad que favorecerá la convivencia social y la prevención de conductas antisociales y fortalecerá la convivencia pacífica de los ciudadanos en la comunidad.

Las faltas administrativas que se aplicarán en este sistema están clasificadas en contra el bienestar colectivo, en contra de la seguridad de la comunidad, en contra la integridad y dignidad de las personas, en contra de la salud y el medio ambiente, así como, en contra de la propiedad y carácter vial.

Foto2

También, Garza Villarreal mencionó que existe un portafolio de soluciones en caso de que ocurran alguna de las faltas, para la aplicación de las medidas cívicas y trabajo en favor de la comunidad.

“Es importante tener presente que este sistema de Justicia Cívica está contemplado en nuestro sistema de leyes, pero no sustituye la función de la Fiscalía, es decir, cuando la conducta tipifica o presuntamente tipifica lo que está encuadrado como un delito”, afirmó.

“Es facultad de la Fiscalía General armar las carpetas de investigación y presentar los casos ante Jueces de Control que vinculen o no a proceso al indiciado, en el caso concreto nuestro, es todo lo que no constituye un delito, pero que genera conflictos cívicos como comunitarios”, agregó el Alcalde de Apodaca.

Entre los conflictos comunitarios que se pueden denunciar, son situaciones en donde el vecino no deja dormir a otro de los vecinos, cuando tiran el agua y no la secan, cuando ladra un perro, etc.

Las sanciones y medidas a aplicar son apercibimiento, multa, medidas cívicas, arresto o trabajo comunitario.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones