Secciones

Presenta CEE libro sobre primera legislatura paritaria en NL

Por Redacción

Destacan barreras a las que se enfrentan las mujeres en política

FOTO 1 (2)

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Estatal Electoral presentó su libro: Primera legislatura paritaria de Nuevo León: experiencias y reflexiones, este 10 de marzo.

En un mensaje de bienvenida, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la CEE, María Guadalupe Téllez Pérez, destacó la relevancia de la obra para identificar las barreras a las que se enfrentan las mujeres en política.

“Esta investigación nos impulsa a seguir generando las condiciones de igualdad de la participación política de las mujeres en el ejercicio de su cargo”, expresó.

Al moderar el evento, la Consejera Electoral de la CEE, Martha Magdalena Martínez Garza, compartió la motivación del organismo para impulsar la investigación sobre la participación de las mujeres que integraron la Septuagésima Quinta Legislatura en Nuevo León, la primera legislatura paritaria en Nuevo León.

“Para la Comisión Estatal Electoral resultó trascendente explorar si una mayor presencia de mujeres en la integración del poder legislativo se traducía en una participación igualitaria”, compartió.

La obra fue coordinada por las investigadoras: María Luisa Martínez Sánchez, María Teresa Villarreal Martínez, Cintia Smith, y Diana Rocío Espino Tapia; y el investigador, Samuel Hiram Ramírez Mejía.

En su intervención, la coordinadora de la obra, Diana Rocío Espino Tapia, comentó que la metodología de investigación del proyecto estuvo enfocada en la dimensión cualitativa, a través de entrevistas, en las cuales decidieron participar 7 de 21 diputadas.

“Nuestra intención fue conocer cuáles eran los factores que coadyuvaban o limitaban en el ejercicio de la representación política de las mujeres en el primer Congreso paritario en el estado”, señaló.

Seguido, Ana Claudia Santano, Investigadora del Observatorio de Violencia Política contra la Mujer de Brasil y Directora General de Transparencia Electoral en dicho país, destacó el equilibrio de información sobre la situación de la democracia paritaria que se expone en la obra.

“Este tipo de libro empodera, deseo profundamente que esta obra inspire para que las próximas congresistas ya no tengan más miedo de hablar, para que puedan expresar todas las experiencias buenas y malas”, indicó.

Posteriormente, Miriam Mora Pereira, Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en Uruguay, resaltó la visión en conjunto de las legisladoras entrevistadas respecto a las vicisitudes que tuvieron durante su labor.

“La investigación contiene un destacado trabajo de campo, con adecuada utilización de instrumentos metodológicos y recursos de autores nacionales y extranjeros que constituye un insumo relevante para la consideración de la paridad de género”, consideró.

En tanto, Sarah Cerna Villagra, Profesora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reconoció la labor de la Comisión Estatal Electoral para promover el análisis de la primera legislatura paritaria en Nuevo León y plasmarlo en una obra.

FOTO 2 (2)

“Estas siete voces que lograron plasmar en el estudio, me parece que es sumamente valioso, y otro de los hallazgos relevantes es que el libro tiene una riqueza para los estudios estatales cualitativos”, comentó.

Para finalizar los comentarios de la obra, Mariela Saldívar Villalobos, exdiputada local, invitó a leer el libro, del cual consideró relevantes los testimonios que relatan las prácticas que vivieron mujeres diputadas durante su paso por el legislativo.

“Este libro es un trabajo muy rico desde el punto de vista académico, tiene un rigor metodológico importante pero también las conclusiones a las que llega, y lo que llega a visibilizar”, apuntó.

Para concluir el evento, el Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Luigui Villegas Alarcón, apuntó que la obra sienta las bases para futuros estudios en torno a la participación de las mujeres como legisladoras; y felicitó a quienes participaron en dicho proyecto.

“Este libro muestra el compromiso que tiene la Comisión Estatal Electoral con la difusión de la cultura democrática y con el fortalecimiento con la igualdad sustantiva”, manifestó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones