Secciones

Presenta Colosio iniciativas para el cuidado de los recursos naturales

Por Katya Izaguirre

Reformarían Código Penal, Ley Ambiental y Ley de Aguas Nacionales

FOTO 1Para crear conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales y aumentar las sanciones a quienes contaminen los ríos y arroyos, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, acudió a entregar tres iniciativas al Congreso de Nuevo León.

Como unas de las actividades en conmemoración al Día Internacional de la “Acción en Defensa de los Ríos”, el Edil entregó tres iniciativas en la Oficialía de Partes del Congreso local, las cuales pretenden reformar el Código Penal del Estado y la Ley Ambiental de Nuevo León, además de una propuesta que modifica la Ley de Aguas Nacionales ante el Congreso de la Unión.

Estamos viviendo una emergencia muy fuerte en el Estado de Nuevo León y particularmente en Monterrey, hoy que nuevamente el Congreso nos abre las puertas a todas las personas, ahora tenemos que atender otra urgente crisis que es la crisis climática y ambiental”, dijo.

Tenemos una exagerada cantidad de tiraderos clandestinos y sobre todo estos tiraderos, además de la contaminación visual generan problemas de salud y muchas veces estos tiraderos se dan en nuestros mantos acuíferos en los lechos de los ríos”, señaló.

En las iniciativas presentadas se busca que no solamente se aumenten las sanciones a quienes dañen los mantos o recursos naturales, sino que se incluya que lleven a cabo trabajos comunitarios con un enfoque de Justicia Cívica, en donde se involucre a la gente en el saneamiento y en la reparación de daños de los lugares afectados.

La reforma del Código Penal establecerá que el infractor o infractora cumpla 100 horas de trabajo comunitario en beneficio de la comunidad y está enfocado en la preservación del medio ambiente, en caso de reincidencia, la multa y las horas de servicio se multiplicarán.

FOTO 2Además, en el artículo 446 bis 1 se establecerá que el 5% de lo recaudado por las cuotas y multas, serán destinadas a iniciativas de recuperación, de conservación de fuentes de agua y espacios públicos del Estado, incluyendo a los demás municipios.

“A fin de que podamos involucrar a la gente en el saneamiento de estos daños y que mínimo el 5 por ciento de las multas que se apliquen vayan directamente a proyectos para salvaguardar nuestros mantos acuíferos, el rescate de nuestros ríos y acciones para promover espacios públicos sanos”, afirmó Colosio Riojas.

Además, Colosio expresó que se ajustará el reglamento municipal sobre la materia para incrementar el 100 por ciento en las sanciones a quienes contaminen los ríos y estas dependerán el tipo o grado de infracción cometida, también se contempla un trato especial y sanciones elevadas a las grandes empresas que arrojen sus desechos al aire libre o en los ríos y arroyos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones