Secciones

Presentan iniciativa de ley para cobertura universal contra cáncer infantil

Por Katya Izaguirre

Resalta Samuel propuesta en beneficio de niñas, niños y adolescentes

FOTO 1Con la desaparición del Seguro Popular a nivel federal en el 2019, muchos padres de familia que tienen un hijo con cáncer infantil se quedaron sin poder cubrir los gastos de su tratamiento, por ello el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, en compañía de los Diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de ley para garantizarle a los niños, niñas y adolescentes una cobertura universal para tratar esta enfermedad.

Al llevarse a cabo la presentación de esta iniciativa en el Congreso local, en presencia de la titular de “Amar a Nuevo León”, Mariana Rodríguez Cantú y miembros del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, Diputados locales y funcionarios estatales, el Mandatario estatal indicó que la Iniciativa de Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer a la Infancia y la Adolescencia del Estado de Nuevo León es para beneficio de los niños, niñas y adolescentes.

“Deseo firmemente que esta iniciativa salga, ya no hay prisa porque ya está el proyecto, ya está el programa público, pero que salga muy amplia, muy potente, y que sea el primero de muchas coberturas universales”, dijo.

“Porque el verdadero sueño del nuevo Nuevo León es que en un mediano plazo haya una cobertura de salud universal para quienes no tienen IMSS, no tienen ISSSTELEON y no tengan seguro, tengamos un Seguro Popular en Nuevo León”, expresó.

El objetivo principal de la iniciativa es para que se le garantice a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años con diagnóstico de cáncer, un seguro social para tratar su enfermedad.

“El día que logremos articular primera infancia, escuelas de tiempos completo, cobertura universal de cáncer para niños, niñas y adolescentes, educación dual, salud mental para niños, es la única manera de que los grandes retos de hoy, la futura generación que viene nuestros hijos y nietos tengan toda la capacidad y habilidad de aniquilar estos detalles, hay que pensar a 20, 30 años, pero sobre todo pensar en quienes realmente necesitan al gobierno”, afirmó García Sepúlveda.

Además, la titular de “Amar a Nuevo León”, Mariana Rodríguez Cantú expresó que actualmente en el DIF Capullos hay 3 niños que padecen cáncer y uno de ellos es de una mamá adolescente.

“Si hablara de Capullos me podría quedar aquí varios días, pero voy a contarles específicamente que en Capullos tenemos tres niños que han llegado con nosotros por el tema del cáncer y no nada más se involucra al cáncer, sino que involucra al embarazo adolescente”.

“Un niño que llegó porque ya no acudía al tratamiento, entonces el hospital nos reporta en automático que este niño ya no está acudiendo a sus quimioterapias y entonces el DIF toma cargo hasta que termine el tratamiento, es triste porque ese niño no está acompañado de sus papás, de su mamá en este caso, y también ponerme en los zapatos de la mamá, nadie quiere que sus hijos se queden sin tratamiento, no llevaba a su hijo a tratamiento, pero platicando con ella, me dice que los tratamientos estaban alrededor de 1 millón de pesos de lo que ella tenía que pagar y que no era posible a sus 19 años”, detalló.

“Que sea un privilegio que todas y todos tengamos, y que estos niños puedan vivir esta enfermedad acompañados de sus papás y sus mamás”, enfatizó.

Por su parte, la Secretaria de Salud en el Estado, Alma Marroquín Escamilla dio a conocer que el cáncer infantil es una de las primeras causas de muertes de niños, niñas y adolescentes.

“En el año 2020 en el Panorama Estatal del Cáncer Infantil se representó la primera causa de muerte en los grupos de 5 a 9 años y de 10 a 14 años, en el año 2020 fallecieron lamentablemente 92 niños en el Estado de Nuevo León por esta enfermedad”, explicó.

“Estimamos que aproximadamente 107 familias nuevoleonesas que no cuentan con seguridad social tendrán que enfrentar un diagnóstico de cáncer infantil en este año 2022”, agregó.

FOTO 2Además, Marroquín Escamilla recordó que el programa de cobertura universal inició el pasado 1 de enero de este año 2022 y los pacientes pueden a acudir al Hospital Regional Materno Infantil, también al Hospital Universitario de la UANL y en cualquier centro médico de los servicios de salud en el Estado a tratar la enfermedad.

“Se busca garantizar el acceso, la calidad y la seguridad, además de la identificación de las necesidades de cada paciente, el presupuesto que tendrá este programa es de 230 millones de pesos al año”, indicó.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones