Secciones

Firman Monterrey y OXXO convenio en seguridad

Por Katya Izaguirre

Contarán establecimientos con botón de pánico para prevenir robos

FOTO 1Para construir una ciudad de paz y prevenir el robo a negocios, el Municipio de Monterrey firmó un acuerdo de colaboración con la cadena de las tiendas de convivencia OXXO en materia de seguridad.

El Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas; el Secretario de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey, Alejandro Garza y Garza y; el Gerente Regional de Noreste Poniente de OXXO, Rafael Garza Acuña, fueron los encargados de firma el convenio.

El Secretario de Seguridad, Alejandro Garza y Garza, explicó que, con la firma, ahora cada uno de los establecimientos de la Cadena Oxxo en Monterrey, serán vigilados por la policía municipal para prevenir los casos de robo.

Además, dijo que cada una de las tiendas OXXO contará con un botón de pánico, diseñado por el C4 Municipal (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Monterrey) y será una alerta en tiempo real, al recibir la Alerta, el C4 ubicará al negocio que está pidiendo el auxilio y se enviará a la patrulla de policía más cercana para arribar el lugar.

“El botón de alerta estará estratégicamente colocado en cada una de las tiendas OXXO y tenemos el compromiso que en tres minutos y medio acudirá una unidad de policía y a través de las cámaras del C4 se visualizará cada una de las tiendas OXXO”, dijo.

“Este mismo sistema, ya fue ofrecido a la Cámara de Comercio, va a ser aplicado a todos y cada uno de los establecimientos, en este caso fue un programa piloto en las tiendas Oxxo, ya que las tiendas de conveniencia han sido las que ha tenido mayores incidencias de asaltos. Esperamos replicar esto no sólo en Monterrey, y extenderlo en el Estado, a través del C5 para trasladar la tecnología diseñada en el C4”, agregó.

También adelantó que se diseñó una aplicación especial para mujeres, las cuales serán medidas de protección otorgadas por los Juzgados a las mujeres que han tenido algún problema familiar, con la aplicación ellas podrán solicitar un auxilio en las tiendas de convivencia.

El Gerente Regional de Noreste Poniente de OXXO, Rafael Garza Acuña, agradeció por el acuerdo firmado y la colaboración que se tendrá en Monterrey.

“Este tipo de iniciativas es importante porque nos permite contribuir con la autoridad municipal y repercute en beneficios colaterales principalmente para nuestra la comunidad, porque hacemos un entorno más seguro para nuestros empleados de tienda, porque son efectos que multiplican la cercanía y la colaboración que tenemos como organización”, señaló.

Por último, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas mencionó que al instalar un botón de pánico en las tiendas OXXO, es parte de la agenda municipal y es la prioridad que tiene el municipio como una ciudad de paz, en donde exista seguridad y se puedan prevenir los delitos.

“En Monterrey estamos avanzando hacia una prioridad clara, construir una ciudad en paz, pero para eso necesitamos construir una seguridad cercana que previene delitos, es la que construye confianza con la comunidad a través de sus cuerpos de seguridad pública.

“Una seguridad que se basa en el profesionalismo; ahí radica el espíritu de este convenio, el poder compartir la tecnología que tenemos en ambas partes y poderla integrar en un solo sistema para poder generar la cercanía, la confianza, respuesta y lo más importante: el resultado”, afirmó.

“Esto no solo nos podrá permitir atacar de manera directa a una de las más altas incidencias que tenemos en Monterrey que es el robo a negocios, sino que a través de esto podremos poco a poco ir evolucionado sobre esta modalidad”, indicó el Edil.

Anunció que poco a poco el programa irá creciendo para extenderse a las casas habitacional y a los negocios más grandes.

“A través de la Canaco queremos replicar con más comercios, pero poco a poco ir expandiendo estas modalidades para llevarlo después a casas habitación, puntos de contacto en donde podamos monitorear, también que no solo los comercios tengan un botón de pánico cuando suceda algo en el comercio, sino que se puedan establecer puntos de espacios seguros para víctimas de violencia que puedan llegar a ese establecimiento a razón de santuario”, detalló.

FOTO 2“Son muchas cosas las que se pueden hacer con esta tecnología, pero la tecnología sin aplicación no sirve de nada y la seguridad sin vocación no es efectiva”, finalizó.

 

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones