Reportan 321 colonias sin el servicio de agua
Por Katya Izaguirre
Sostiene Director de AyD que representa un 8.23% del total de colonias
Luego de recibir diversas demandas por la falta del vital líquido, el Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey Juan Ignacio Barragán Villarreal, anunció que, de las 3 mil 899 colonias registradas en la zona metropolitana, alrededor del 8.23% presentan una falta de agua.
En el Nuevo León Informa, el funcionario estatal explicó que, al corte del 30 de mayo, se reportaron 8 nuevas colonias con falta de agua, a lo que apunta un total de 321 de 3 mil 899 colonias registradas en el área metropolitana.
“Esto representa el 8.23% de la colonias de la zona metropolitana”, dijo.
Barragán Villarreal mencionó también que al 1.56% de las colonias metropolitanas no les está funcionando el Programa “Agua para todos”, por lo cual desde la paraestatal de Agua y Drenaje se están atendiendo con la entrega de tinacos y pipas, y dio a conocer que se tienen registradas 11 colonias, en donde dos o tres días le está fallando el programa, que por la mayoría son lugares en partes altas o alejadas del área metropolitana.
“La totalidad del programa no ha sido un fracaso, tiene áreas de oportunidad para mejorarlo, sin embargo, existe un 91.67% de las colonias en donde el programa si esta funcionado de forma prevista”, expresó.
Por otro lado, el funcionario estatal informó que, en ciertos horarios, se está registrando un consumo excesivo de agua con más de 16 mil 500 litros por segundo en consumo humano, cuando el abastecimiento debe de ser de aproximadamente 13 mil 300 litros por segundo.
“Estamos registrando en ciertas horas del día tipos de consumo de hasta 16 mil 500 litros por segundo, afectando a las personas que viven en las áreas más alejadas de nuestro sistema. A nivel mensual tenemos un promedio de consumo diario de 13 mil 887 y estamos muy lejos de nuestro nivel de abastecimiento real actual”, señaló.
Con la escasez de lluvias, Barragán Villarreal indicó que las Presas La Boca y Cerro Prieto se están quedando sin agua, por lo cual en coordinación con Agua y Drenaje Monterrey, el Gobernador de Nuevo León y Alcaldes metropolitanos, están analizando una estrategia, alternativa para que sea modifique el Plan “Agua para todos”, y así poder garantizarles a las zonas afectadas el abasto.
En el avance de los pozos incorporados, el funcionario estatal detalló que en las últimas semanas se agregaron 12 pozos más, dando un total de 54 afluentes de agua conectados a una red, lo que traduce mil 112 litros por segundo.