Secciones

Urgen políticas para jóvenes a fin de combatir la violencia

Dictan en CEE conferencia “Crisis, Transición y Democracia”

Con un minuto de silencio, tras la tragedia que sucedió en el casino Royale, la Comisión Estatal Electoral, llevó a cabo la conferencia “Crisis, Transición y Democracia”, que impartiera el Dr. Pedro Salazar Ugarte, Investigador del Instituto de Investigaciones de la UNAM, el cual describió los acontecimientos como un acto de falta de participación ciudadana y política.

Pedro Salazar Ugarte se mostró a favor de una policía de mayor especialización.

Pedro Salazar Ugarte se mostró a favor de una policía de mayor especialización.

En donde dijo que para combatir la violencia, el Estado y el País requieren hacer políticas incluyentes para los jóvenes, con el fin de convertir al Estado en una opción más atractiva que las bandas criminales.

De igual forma, mencionó que se requiere también de una autonomía de los ministerios públicos, puesto que actualmente estos dependen del Poder Ejecutivo y de fortalecer las fuerzas policiacas por medio de la especialización.

“El documento de la UNAM objeta la estrategia de la militarización y apuesta por la propuesta de la especialización policiaca”, señaló el investigador y catedrático.

Salazar Ugarte, dijo que cuando se mezcla la fuerza militar con la sociedad, se está perdiendo la democracia, lo que provoca ataques dentro de la comunidad.

“Si el gobierno y los gobiernos pactan con los militares ya perdiste, en ese momento rebasaste la frontera de la razón por la que se pidió legitimidad ciudadana y te rebajaste a la lógica criminal y en ese momento eres socio, ya no eres la autoridad.

“La buena policía es la que no se ve, la policía que funciona es la que te permite en las democracias, que estén los parque llenos con niños jugando, cuando ves tanque en las calles ahí la sociedad ya no está siendo tan demócrata, quiere decir que algo está fallando”, sostuvo Salazar Ugarte.

A pesar de las estrategias que se llevan a cabo para combatir la violencia, el catedrático mencionó que se ha dejado de tratar los delitos primordiales, como son los secuestros, trata de personas, entre otros, por lo que deben de ser perseguidos por oficio.

“No homicidios, no secuestros, no vejaciones, no trata de personas, esos delitos no se admiten”, mencionó.

El conferencista también urgió a la independencia de los Ministerios Públicos.

El conferencista también urgió a la independencia de los Ministerios Públicos.

El catedrático de la UNAM, dijo que también se requiere de la garantía de la certeza de las penas, puesto que hasta el momento aun persisten muchas lagunas en cuanto a las sanciones.

En educación, comentó que es un tema central acompañado por el trabajo, que tal vez no resolverán el problema, pero ayudarán a la mejor expectativa de vida.

Comentó, que actualmente la población tiene una expectativa de vida entre los 70 años en hombre y 75 en mujeres, pero que por falta de oportunidades a los jóvenes de una vida confortable, social tranquila, y con garantía de que se pueda lograr a través de un trabajo digno, es lo que ha provocado sean presa de la delincuencia.

“Me tienen que prometer que lo puedo lograr trabajando honestamente, eso nos está fallando”, sostuvo.

Tras la ola de violencia en todo el País, Pedro Salazar, dijo que en México se ha perdido el espacio público, por lo que comentó que se requiere la participación de la ciudadanía para lograr una sociedad más humana.

“Reivindico la seguridad democrática, que es una idea de seguridad más robusta, más básica, es la seguridad entendida como las garantías individuales” y agregó que “¿Qué nos está pasando que nos estamos volviendo insolentes, qué nos está pasando que no somos capaces de procesar con la indignación suficiente ante los demás?”.

El expositor comentó que el miedo ha sido un factor importante que ha impedido el crecimiento, por lo que corresponderá a la sociedad ayudar a las autoridades con la participación de la denuncia.

“El miedo es mal consejero, ojalá no legislemos a partir del miedo y no reaccionemos a partir del miedo, el problema es que estamos tocados”, dijo.

Por lo que expresó que son los jóvenes a los que les toca la responsabilidad de crear discursos coordinados y ser la conciencia política, para obligar a los gobernantes a crear políticas fuertes.

“Les toca inventar su futuro, porque las certezas están despedazadas, tienen que inventar y yo espero que inventen, a través de los presupuestos del valor de la vida humana, de la dignidad, de la integridad, de los derechos, espero que por ahí construyan y para ello se tiene que construir de la mano de la tolerancia, polaridad y del diálogo”, expuso.

Finalmente, tras la tragedia donde murieron 52 personas, dijo que podría ser un incentivo para lograr cambios importantes en cuestiones políticas y procuración de justicia.

“Ojalá la indignación no se apague, ojalá la indignación permanezca”, concluyó Salazar Ugarte.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones