Pide MC que escuelas implementen Violentómetro Escolar
Por Katya Izaguirre
Proponen modificar Ley para Prevenir Violencia Escolar
Con el fin de eliminar la violencia en los planteles educativos, la Bancada de Movimiento Ciudadano, a través de la Diputada Sandra Pámanes Ortiz, presentó una iniciativa que modifica la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar.
Al entregar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso deL Estado, Pámanes Ortiz explicó que la propuesta es para que en las escuelas públicas y privadas se implemente un “Violentómetro Escolar”, el cual tendrá como fin ayudar en la medición de indicadores y factores de riesgo de violencia y acoso escolar por las autoridades de educación y del personal especializado.
“Lo que queremos es generar y presentar a la autoridad de la Secretaría de Educación, a través de estas modificaciones a la Ley, un mecanismo que pueda ayudar a tratar de disminuir o eliminar cualquier tipo de violencia dentro de los planteles educativos”, dijo.
“Nuestras niñas, niños y adolescentes están sufriendo de una violencia que se ha vuelto silenciosa que se genera dentro de los planteles educativos, pero que no está siendo atendida, ni está siendo vista o señalada por parte de la autoridad”, enfatizó.
Además, la legisladora mencionó que de acuerdo con el último informe de enero 2020 y finalizando en diciembre 2021, el número total de casos graves de bullying y ciberbullying es de 180 mil personas.
“México tiene un explosivo crecimiento de acoso escolar o bullying y acoso cibernético o ciberbullying en los últimos cuatro años. En el último informe comenzado en enero de 2020 y finalizado en diciembre de 2021, el número total de casos graves de bullying y ciberbullying, es de 180 mil”, expresó.
“Desgraciadamente, el acoso y violencia escolar, afecta al grado que ocasiona lamentables resultados, como lo fue el caso de Andrea, menor de 13 años que murió el pasado 11 de julio, a causa del bullying y amenazas que sufrió en la Escuela Secundaria Técnica 30 en Monterrey”, añadió la Vicecoordinadora de MC.
Pámanes Ortiz detalló que el Violentómetro Escolar es un medidor de indicadores y factores de riesgo en materia de violencia y acoso, que busca seguridad para la gente y el bienestar de los planteles educativos y agregó que es un material gráfico y didáctico que visualiza las diferentes tipos de violencia en la vida cotidiana.
“Vivimos lamentablemente en situaciones que las estamos padeciendo y que las estamos lamentando muchísimo y que queremos empezar a generar estos mecanismos para que esto pueda terminar”, expresó la Diputada local.