Concluyen mesas de trabajo para enriquecer Ley de Justicia Cívica
Por Katya Izaguirre
Buscan que sea una ley actualizada y sencilla para todos los municipios
Luego de finalizar las actividades de la Mesa de Trabajo para mejorar la Ley de Justicia Cívica, el Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, Javier Caballero Gaona, mencionó que con la retroalimentación que se llevó a cabo, se buscará que sea una ley actualizada y sencilla para implementarla en todos los municipios de Nuevo León.
“Precisamente las mesas de trabajo llegan en el mejor momento de la retroalimentación que lo hemos estado manejando, la Ley de Justicia Cívica es prioridad para todos los poderes, lo que buscamos es que sea una ley práctica, actualizada, que no sea una letra muerta, una ley que digan muchas cosas y que no se puedan cumplir el día de mañana que no alcancen el objetivo”, explicó el legislador.
Caballero Gaona señaló que con la Ley de Justicia Cívica, se pretende bajar los incidentes de delitos que sucede en los municipios, ya sean de baja escala, administrativos, en el rubro de bienestar animal, por ruidos, conflictos vecinales o justicia vial que sucede en los municipios, más adelantados con la ley.
“La ley de Justicia Cívica lo que pretende es bajar la incidencia de delitos que escalen a ser judicializados”, dijo.
El Diputado local comentó que como parte de las mesas de trabajo se visitó a los municipios de Guadalupe, Escobedo, San Pedro, Santa Catarina, Apodaca y San Nicolás, en donde se recogieron de las actividades vividas, opciones que podrían ser aplicadas a la Ley de Justicia Cívica.
“Hay municipios que están en cero y no les podemos exigir que implementen todo lo que están haciendo los municipios metropolitanos que ya tienen años trabajando, estamos recogiendo las experiencias exitosas y tratarlas de plasmarlas de la manera más simple para que todos los municipios arrancar”, enfatizó.
Además, dio a conocer que se dialogará con el Poder Ejecutivo para que se dé la posibilidad de vincular un presupuesto de inicio con el cual se ayudará a los municipios a implementar el nuevo modelo de Justicia Cívica.
“Por eso es muy importante que dentro de la Ley se vayan contemplando todos los mecanismos y la homologación para tener una la Ley de Justicia Cívica simple, es decir, que la base de esta ley pueda ser aplicada en todos los municipios, no solo en los municipios metropolitanos, se debe aplicar para los 51 municipios del Estado”, indicó Caballero Gaona.