Secciones

Pide Salud aumentar medidas de prevención contra el dengue

Por Katya Izaguirre

Advierte que meses de agosto, septiembre y octubre son de más riesgo

FOTO 1Con la llegada de las lluvias y el incremento de la humedad, la Secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla pidió a la ciudadanía que aumenten las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

En el Nuevo León Informa, la funcionaria estatal explicó que cada año en los meses de agosto, septiembre y octubre, se incrementa las enfermedades trasmitidas por el dengue.

Esperamos la llegada de las lluvias y ya con la humedad en nuestro ambiente se incrementan cada año las infecciones trasmitidas por mosquitos, la más importante que se evidencia y que puede producirnos un riesgo importante es el dengue”, dijo.

Marroquín Escamilla mencionó que para prevenir que se trasmita la enfermedad es necesario evitar los criaderos del dengue, ya que al tener almacenada el agua en un solo lugar por muchos días el mosquito introduce sus huevecillos.

Aun cuando no se tenga el criadero del mosquito en la casa, a través del agua que está mal almacenada puede llegar, lo más importante es tratar de evitar los criaderos de este mosquito para que el mosquito no trasmita la enfermedad. Es una enfermedad que puede afectar a las personas que puede llegar a hospitalizarse y que eventualmente, si tienen otros factores de riesgos se pueden complicar”, dijo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en el 2020 se reportaron 35 casos de dengue, 9 casos en 2021 y 3 casos en lo que va del 2022.

Tenemos que buscar en nuestras casas cualquier riesgo en donde se pueda reproducir este mosquito para evitar, la mejor medida es evitar la proliferación del mosquito trasmisor de estas enfermedades, mantener limpio el patio y el techo de las casas, almacenar el agua de forma correcta”, indicó la funcionaria estatal.

Por otro lado, la Secretaria de Salud informó que las hospitalizaciones de pacientes con Covid-19 van a la baja y en más de una semana se han reportado menos de 100 hospitalizados.

El 10 de agosto ya había descendido a 98 y se ha mantenido todo esta semana con cifras de dos dígitos, nuestro día más bajo el 13 de agosto y ahorita estamos con 81 pacientes hospitalizados y seguimos 12 pacientes en terapia intensiva”, detalló.

Si se mantiene esta cifra de hospitalizaciones seguramente en las siguientes dos semanas vamos a estar observando que este indicador presente una mejoría importante”, aseguró Marroquín Escamilla.

Al corte del 17 de agosto se han reportado 705 nuevos casos Covid, acumulando 613 mil 225 casos, 4 nuevas defunciones, sumando 16 mil 519 y 81 personas hospitalizadas de las cuales 12 están conectadas a una ventilación mecánica.

Con la cobertura de vacunación llevamos más de 10 millones de dosis aplicadas a través de esta estrategia nacional y 292 mil dosis aplicadas a través de la Estrategia de Vacunación Transfronteriza, de las cuales 185 mil dosis han sido aplicadas a niños menores de edad”, comentó Marroquín Escamilla.

FOTO 2Esta semana tenemos un riesgo epidemiológico que permanece igual, tenemos indicadores en color rojo; el promedio de casos nuevos y el estatus de los estados vecinos, cuando ya están mejorando; en color naranja tenemos el porcentaje de pruebas positivas que permanece en un 34%; en amarillo la cobertura de vacunación y el resto están en color verde, estamos en riesgo bajo, todavía en semáforo amarillo y esperemos que en las próximas semanas, ya estemos viendo ese descenso absolutamente marcado”, concluyó Marroquín Escamilla.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones