Inauguran Unidad de Mediación en DIF de Monterrey
Por Katya Izaguirre
Resolverán conflictos a través del diálogo, mediación y conciliación
Para que los regiomontanos sean asesorados en la resolución de los problemas sociales mediante el diálogo, la mediación y conciliación, el Municipio de Monterrey firmó un Convenio de Colaboración con el Poder Judicial del Estado.
Durante la inauguración de la Unidad de Medición en el DIF de la Colonia Treviño, el convenio de colaboración fue firmado por el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Arturo Salinas Garza; y el Director de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, Rubén Cardozo Moyrón.
En su intervención, Colosio Riojas explicó que con la firma del convenio, ahora los regiomontanos podrán ser asesorados para resolver sus problemas a través del diálogo, mediación y por la conciliación de manera ordenada, respetuosa y efectiva.
“Estoy convencido de que, a través del diálogo, la mediación y la conciliación, se pueden resolver conflictos sociales y/o familiares antes de que escalen a problemas judiciales”, afirmó.
“Porque el opuesto a la injusticia, es una cultura de paz en donde podamos realmente resolver problemas de la comunidad dentro de la comunidad, en donde cobremos esa autonomía y autogestión comunitaria y tengamos esa posibilidad, respaldada por nuestro Poder Judicial, nuestras instituciones y esa posibilidad de tomar la justicia en nuestras manos de una manera ordenada y respetuosa, pero sobre todo de una manera efectiva”, explicó el Edil.
También, Colosio Riojas mencionó que con el convenio, el Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, apoyará al municipio en brindar asistencia jurídica, fomentando la solución de conflictos en materia familiar o entre vecinos.
Con la nueva Unidad de Medición, ubicada en las instalaciones del Programa para la Atención y Prevención del Trabajo Infantil del DIF Municipal en la Colonia Treviño, los regiomontanos que requieran intervención de terceros al resolver sus problemáticas, serán atendidos.
Por su parte, Salinas Garza comentó la importancia de que estas problemáticas sean resueltas por las administraciones municipales, ya que son la autoridad más cercana de los ciudadanos para resolver la Justicia Cotidiana, casos que representan el 80 por ciento en los tribunales.
“Cuando hay mediación nos ponemos de acuerdo, llegamos a un consenso y seguramente las partes, cada quien, cederá un poco para llegar al punto medio, pero el conflicto se va a arreglar de una vez y para siempre de una forma más rápida”, afirmó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Además, Cardozo Moyrón añadió que con el convenio firmado, se iniciarán programas, servicios y apoyos de asistencia social para la población regiomontana que lo necesite.
“Con esta acción se instituyen programas, servicios y apoyos de asistencia social enfocados a restituir el tejido social y familiar de la población”, aseguró.
En la firma del convenio estuvo presente la Presidenta del DIF de Monterrey, María de la Luz García Luna; la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto de Monterrey, Cintia Smith; el Director de Concertación Social, Jesús González; y el Director General del DIF de Monterrey, José Francisco Salas Tirado.