Inaugura UANL I Congreso Internacional de Responsabilidad Social
Por Katya Izaguirre
También Coloquio sobre Políticas Sociales Sectoriales
Para que el alumnado tenga un espacio para la revisión y el análisis de las buenas prácticas en la generación de oportunidades de trabajo, así como los temas que demanda la sociedad, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Santos Guzmán López, inauguró el Primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social.
El Primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social tiene como fin crear un espacio en donde se lleve a cabo la revisión y análisis de las buenas prácticas de generación de oportunidades de trabajo digno, así como de igualdad de género, contribución con la construcción de comunidades, empresas, ciudades y desarrollo económico sostenible.
“Reconocemos la relevancia de este foro porque coincidimos en que se necesita crear puentes que fomenten la sensibilidad y la participación de los académicos, los gobiernos y las empresas impulsando el desarrollo y el bienestar social”, explicó Guzmán López.
“Este encuentro refleja la propia responsabilidad de nuestra Máxima Casa de Estudios y nuestro compromiso de continuar siendo una universidad transparente que rinda cuentas sobre su quehacer, abierta al cambio y a la transformación”, dijo.
El Rector de la UANL, inauguró la jornada académica con la participación de ponentes nacionales y extranjeros provenientes de Estados Unidos, España y Angola, de la misma manera estudiantes de posgrado de Cuba y Colombia.
PreviO al evento, puso en marcha el XVIII Coloquio Internacional sobre Políticas Sociales Sectoriales, un foro de debate que profundizarÁ el conocimiento en materia de políticas sociales sectoriales, cuyos ejes temáticos abordan los rubros de tecnologías e innovación, familia y género, grupos vulnerables, educación, salud, migración, emprendimiento social, pobreza y desarrollo social, etc.
“Con acciones como la práctica cotidiana de valores y respeto a los derechos humanos y la activa participación social en programas académicos, la universidad busca gestionar el impacto social de nuestros egresados en beneficio de nuestra comunidad”, indicó Guzmán López.
“Al interior de nuestra institución nos hemos enfocado en trabajar y fortalecer las acciones en la que se privilegia la cultura de equidad de género, el cuidado a los recursos naturales de medio ambiente, la atención a grupos vulnerables al respeto del derecho humano, la no discriminación, la atención al desarrollo profesional, personal de cada una de las y los estudiantes”, señaló.
Por último, el Rector de la UANL añadió que gracias a que la institución se ha enfocado en trabajar y fortalecer acciones en la que se privilegien los temas de interés por el público en general, se creó la Dirección de Responsabilidad Social, la Licenciatura en Gestión de la Responsabilidad Social.
Además, de la implementación de la Unidad de Aprendizaje de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, materia que estará en el nuevo modelo académico para la formación inicial general.
“En algún momento, incluiremos en nuestros programas educativos: la transparencia, la equidad, la igualdad y en fin, todas las situaciones que demanda nuestra sociedad estarán plasmados no como materia optativa, sino obligatoria y curricular de cada uno de los programas educativos”, finalizó Guzmán López.